Se suman a Mujer Segura en Huajuapan

Los participantes del programa Mujer Segura en Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del arranque de "Mujer segura en negocio seguro”, 80 empresas de la iniciativa privada se han sumado a estas acciones de prevención del delito, en donde se combaten acciones como acoso, secuestro y otro tipo de agresiones en contra de mujeres en la ciudad de Huajuapan.

El titular de la coordinación de Prevención del Delito, Oscar Osorio Rosas, dijo que una de la estrategias que se pretenden aplicar con este programa es poder recuperar la confianza de la gente, así como reducir la violencia de género que se vive en la región Mixteca y de manera particular en el municipio de Huajuapan.

Cabe hacer mención que desde el mes de agosto del 2018 se levantó una alerta de violencia de género en esta ciudad al considerar que las agresiones contra mujeres son constantes, por lo que es necesario que los ayuntamientos destinen recursos para la construcción de programas que evitan que las estadísticas sigan creciendo.

Enfatizó que en esta estrategia se suma la iniciativa privada al ser un punto crucial, pues muchos de los delitos se dan en la vía pública.

Comprometidos

Al estar marcado el negocio, cualquier persona que se sienta vulnerada o en peligro puede ingresar al comercio y solicitar la ayuda de algún trabajador que está capacitado para poder llamar a alguna corporación y que se haga cargo del caso.

Refirió que “el caso particular es ofrecerle a la mujer un refugio en el caso de que se sienta en peligro o atemorizada que afecte su integridad, en ese momento podrá encontrar en el negocio un refugio e inmediatamente se activa el protocolo para que se le envié alguna de las corporaciones para que le de resguardo y el acompañamiento y después se pueda hacer la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca”.

Comentó que a través de un canal de proximidad que se abrió con las corporaciones que participan como es Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxac (DDHPO), DIF Municipal, El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Entre corporaciones han atendido dos casos, el primero fue a una mujer que estaba en riesgo su vida.

También resaltaron el caso de un joven que estaba siendo seguido por personas desconocidas, por lo que en ambos casos se desactivaron las alertas.

Dijo que es de esta manera que se actúa y ya se han tenido los primeros resultados, por lo que entre los negocios participantes destacan las cadenas comerciales Súper Plus, Pizzerías Atlantis, Farmacias Similares, Cinemas Henry, entre otros negocios en Huajuapan de León.