Cierran clínica en Chilapa: afectan a 1,500

La atención médica más cercana es viajar hasta Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el cierre temporal de la Clínica de Salud de Villa Chilapa de Díaz más de mil 500 habitantes están afectados debido a que el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ( SNTSA) en la Mixteca dejó de presentarse a laboral.

La regidora de Salud, Virginia Hernández Sánchez, explicó que las autoridades de esta comunidad fueron citadas en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaría 05 de la región Mixteca en Huajuapan, en donde se les informó que el personal dejaría de laborar por la falta de acuerdo entre la instancia y el gobierno municipal.

La concejal refirió que esta acción ha traído severas afectaciones porque está en riesgo la vida de las mujeres embarazadas, así como las personas diabéticas, hipertensas, de la tercera edad y niños, pues, en el caso de algún accidente o emergencia tienen que viajar hasta Huajuapan, y el tiempo de trayecto es de dos horas, por lo que se requiere de un médico y enfermera en este municipio de alta marginación.

Dijo que en otras ocasiones el médico o enfermera se ausentaba, pero no había estado cerrado el Centro de Salud por tanto tiempo.

“No nos habían dejado la unidad cerrada hasta ahora que así lo instruyó la Jurisdicción hasta que se llegue a un acuerdo, pero lamentablemente no se dio”, especificó.

Argumentó que hay medicamento y que se estaban pagando los servicios que la clínica ofrece, por lo que considero este caso como una injusticia, pues, es una obligación de los Servicios de Salud de Oaxaca no dejar sin medicos y enfermeras a las comunidades que se encuentran en riesgo.