A migrantes, 5 mil 500 al mes por 90 días

Después de recibir su primer apoyo, los migrantes deberán abandonar el albergue para rentar una casa

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El Programa Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, que tiene el propósito de apoyar a migrantes, aplicará un plan piloto en el albergue Hermanos en el Camino.

El programa pretende dar capacitación laboral y educativa, cada uno los migrantes que hayan entrado de manera legal al pais, para lo cual recibirán 5 mil 500 pesos mensuales durante 90 días.

A rentar casa

El migrante que tenga acceso a este programa podrá recibir hasta 16 mil 500 pesos y después de su primer pago tendrá que abandonar el albergue para rentar una casa, de manera temporal.

El fundador del albergue, Alejandro Solalinde Guerra, celebró esta iniciativa de la Secretaría de Bienestar e informó que están en la ultima etapa de firmas para este convenio federal donde también participan la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec.

El sacerdote celebró que la oferta del Presidente de la República se este materializando para los migrantes, “la intención es que los migrantes que arriben a Ciudad Ixtepec puedan capacitarse y estudiar, vemos talentos hay mucho de parte de los migrantes pero les falta esa oportunidad”.

Explicó que después de la capacitación de los 90 días, se realizará la etapa de evaluación que prácticamente cubrirá lo que resta del 2019 y será para el 2020 donde se pueda compartir este programa federal con otros refugios ubicados en el sur de México, a fin de que se tenga un acceso generalizado de las personas en tránsito que ingresan a territorio mexicano.

“Este programa integral de capacitación al migrante lo que busca es que se genere un control de las personas que ingresan a México por la frontera sur, a cada uno de ellos se les asignará una tarjeta personalizada para llevar el recuento de datos, este programa es federal, así que además de la Secretaría de Bienestar, también están involucrados la Secretaria de Educación Pública, la Secretaria de Salud, todo enfocado al respeto de sus derechos humanos y como lo marca la Carta Magna”.