La cuenca, con 27 áreas protegidas certificadas

Gil LiraGil Lira

En la Cuenca existen 27 áreas naturales protegidas en cinco municipios

TUXTEPEC.-La región del Papaloapan suma 27 áreas protegidas que se encuentran en los municipios de San Felipe Usila, San Pedro Jocotepec, Valle Nacional, Santa Maria Jacatepec, ahora San Miguel Soyaltepec y pronto San Lucas Ojitlán y que acumulan una superficie de 60 mil hectáreas certificadas de 460 mil en la zona.

José Darinel Díaz Barrios, coordinador de acciones de conservación de la Conanp, dijo que la región tiene potencial, pero las asambleas comunitarias deben promover esa acción.

El deber de Conanp es facilitar el proceso, y ayudar a comunidades a integrar sus expedientes, orientarlos para los trámites hasta que cuenten con un documento de certificación donde la federación reconoce que son áreas natural protegida de tipo voluntario.

Agregó que un área para ser considerada como natural protegida debe tener primero los atributos ecológicos, contar con bosque o selva y, segundo, que la comunidad lo decida, lo que debe ser respaldado por al menos 75% de integrantes de la asamblea la cual debe de estar de acuerdo, con su documentación agraria en orden y no afrontar conflictos de límites.

Tras cumplir con los requisitos, deben de registrar un acta ante el Registro Agrerio Nacional, para que este informada la parte agraria de la actividad a la que van a ocupar ese territorio.

Añadió que el propósito de tales áreas es proteger la biodiversidad, lo que incluye bosques, flora, fauna, atributos arqueológicos, entre otros.

La premisa es proteger la biodiversidad, que va desde un árbol, una planta, pasando por especies nativas de maíz, frijoles, todo lo que quieran proteger, por lo que año pasado fue la última ocasión en que se nombró un área protegida en San Rafael, agua pescadito, Valle Nacional.