Zona militar y penal serán espacios públicos

El Penal de Ixcotel podría convertirse en una universidad

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya aprobó la reubicación de la 28va Zona Militar, que se ubica en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, para crear en ese lugar un desarrollo urbano y un parque público; además, dijo que en el predio que ocupa la penitenciaría central se creara una universidad.

Sin embargo, pidió esperar a que se cierre la pinza para anunciar formalmente el proyecto de urbanización de la zona.

“Nada más lo platico, porque no se ha cerrado nada, pero bueno estamos trabajando para que haya un proyecto integral urbano, con un gran parque, que sea más de la mitad del terreno, que respete el medio ambiente, porque es una zona arbolada; así como áreas de servicios y vivienda”.

Expresó que primero hay que cerrar la pinza, como señalaba, “pero en principio ya hay una intención; lo platiqué con el presidente López Obrador y lo vio bien, lo platicamos con el señor secretario de la defensa nacional y también lo vio bien, pero bueno ya saben que las cosas hasta que no se cierran no son realidad”.

Después de suscribir un convenio de colaboración Fovissste-Gobierno de Oaxaca “Tu casa en la ciudad”, expuso que se busca un desarrollo integral en el lugar.

“Primero que mantengamos nuestro gran pulmón, pero que también pueda ser utilizado por toda la población como un parque alterno, donde todas las familias puedan ir a convivir, en un espacio público natural”.

Añadió que el tema de vivienda social también se contempla porque es el enfoque que debe de tener, ya que debe ser incluyente y, después, un área de servicios que hace falta en el estado así como posiblemente una universidad.

“Vamos a cerrar el penal estatal y la idea es que se convierta en una universidad”.

"Paz en Oaxaca"

Por otra parte, comentó que en la víspera de las fiestas de la Guelaguetza el ánimo “está a tope; ya no hay lugar en ningún hotel, así que los que quieran venir hay que meter casas de campaña, ya las estamos armando, jajajajajaj”.

Subrayó que están muy entusiasmado, se ve muy bien todo, hay mucha alegría en todo Oaxaca.

-¿Los turistas vivirán en paz las fiestas de la Guelaguetza?

-Hoy Oaxaca está en paz y tranquilidad.