Nancy Valdez llega a Chiapas con Fragmentos Geo-temporales

L.A.F.S.L.A.F.S.

Como parte del festejo por el tercer aniversario del Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria, espacio cultural fundado por el artista Jorge Zamorano, se presenta la exposición Fragmentos Geo-temporales de la maestra michoacana Nancy Valdez.

La exposición aborda de una manera peculiar, mediante gráfica, la observación minuciosa y el paso del tiempo en los sedimentos geológicos como una forma de conectar los vínculos temporales con la materia inerte de la tierra: las rocas. Las narrativas son contenidas por procedimientos gráficos para que las piezas creen una atmósfera en conjunto del espacio, un escenario de huellas en el tiempo.

Así mismo, reflexiona la artista: "Entiendo el tiempo como fragmentos que se repiten, ecos de nuestro andar por el mundo. Esta idea está presente a la hora de trabajar estas piezas, que transitan desde la construcción de la matriz a la impresión sobre el papel esto con el fin de reproducirla, segmentarla, expandirla y así poder abarcar otras dimensiones, buscando otras formas de montaje y juego con la gráfica contemporánea, la instalación brinda estas posibilidades”. 

Nancy Valdez (1991) es licenciada en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realiza una estancia de un año en investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Tiene la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Gráfica por la Facultad de Arte y   Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Premio de adquisición en el “XVII Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas” en la categoría de Estampa menores de 35 años, Morelia, Michoacán. Mención honorífica en la Categoría de Gráfica en el Concurso Punto de Partida 49, UNAM. CDMX.                      

"Fragmentos Geo-temporales" se inaugura este 12 de julio a las 19 horas y la entrada es gratuita para toda la familia. Además, la artista michoacana impartirá el taller de instalación gráfica del 12 al 15 de julio, dirigido a estudiantes de arte y grabadores, en el mismo recinto cultural.

"Es importante seguir impulsando a los espacios independientes, ya que son lugares donde el arte y los proyectos, fluyen libremente, donde se aportan las ideas que diferencian el arte institucional del puramente independiente. Por ello necesitamos el apoyo de la sociedad para construir comunidad y se reconozca el arte chiapaneco a nivel nacional", asegura Jorge Zamorano, director del Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria, espacio ubicado en Francisco I. Madero 453, barrio San Jacinto, Centro histórico de Chiapa de Corzo.

#grafica#arte#cultura#bellasartes