Restituye Fiscalía predio “Dos Arbolitos” en Tila: Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Hasta el momento van 40 operativos de desalojo, 4 mil 647 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron el predio denominado “Dos Arbolitos” de 47 hectáreas en el municipio de Tila, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que el predio, ubicado sobre la carretera Salto de Agua-Ejido El Limar del municipio de Tila, a la altura del lugar conocido como El Campanario, estaba invadido desde 2016 por un grupo de personas, mismo que abandonó la zona antes del arribo de las autoridades.

Detalló que esta restitución de tierras, donde fueron halladas casas de madera, lámina y palma, fue derivada de la carpeta de investigación instruida por el delito de despojo, por la cual hay órdenes de aprehensión.

Llaven Abarca aseveró que hasta el momento van 40 operativos de desalojo, 4 mil 647 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa y Tila.

Reveló que en este operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Marina-Armada, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por la Fiscalía de Distrito Selva.

Subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Finalmente desatacó que hoy algunos invasores de tierras están creando una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están acercándose a las instancias de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.

 

RESALTA LLAVEN RESULTADOS DEL CENTRA EN REINSERCIÓN SOCIAL

 

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la entrega de constancias a usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) que concluyeron el taller de capacitación “Producción de hortalizas a través del método de cultivo biointensivo” en la clínica CENTRA-Berriozábal, el cual fue impartido por personal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN).

Acompañado por María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SMAHN; el empresario Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora general del CENTRA; Luis Javier Flores Cancino, director de Gestión y Educación Ambiental de la SMAHN, así como José Armando Dardón López, director del CENTRA-Berriozábal, Llaven Abarca destacó las estrategias y los resultados de este órgano de la Fiscalía General del Estado al coadyuvar en el proceso de rehabilitación y reinserción social de las y los usuarios en tratamiento residencial.

Asimismo, constató la operatividad del CENTRA en Chiapas, el cual ha sido un programa exitoso que ha ayudado a miles de hombres y mujeres de Chiapas, México y Centroamérica, y subrayó que desde el principio de su administración es el principal programa que impulsa por su mayor importancia en la sociedad chiapaneca, de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de cientos de empresarias y empresarios que se han sumado a este proyecto orgullo de la Fiscalía del Estado.

“Hoy con esta capacitación de producción de hortalizas se están alejando de las adicciones, se han comprometido con su familia y con la sociedad de cambiar. Esta es la verdadera felicidad que les permitirá construir una vida llena de éxitos. Confirmamos que las adicciones al alcohol a las drogas no conocen de profesión de círculos sociales, simplemente lastima a todos”, aseveró.

Durante su intervención, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reconoció el esfuerzo de los usuarios del CENTRA-Berriozábal para actuar a favor de la vida y luchar por mantenerse lejos de las adicciones.

El taller de cultivo fue impartido durante tres días por Osman Gómez Santos y Fidencio Gómez Jiménez, capacitadores de la SMAHN, en la cual desarrollaron cultivos de lechuga, rábano, cilantro y pepino, destacando que entre los beneficios de dicho método se encuentran el consumo menos de agua, libre de agroquímicos, producción en pequeñas superficies, entre otros.

#fge#predio#llaven