Mujeres conservan tradiciones y dignifican trabajo artesanal

Daniela GrajalesDaniela Grajales

En este colectivo investigan y rescatan sabiduría antigua con el fin de plasmarla en nuevos diseños y también difunden estos conocimientos para que las personas aprendan más sobre las artesanías y valoren el trabajo realizado.

El colectivo malacate rescata conocimientos antiguos para nuevos textiles además organiza a las artesanas para defender sus derechos el colectivo de mujeres artesanas malacate surgió con un proyecto de tesis de investigación y en pocos años se convirtió en un plan de vida para las mujeres indígenas de varias comunidades, este proyecto nace hace 11 años a partir de la investigación antropológica y la vida cotidiana compartida entre mujeres tejedoras de algunas comunidades de Los Altos de Chiapas y la antropóloga quienes deciden compartir y unir saberes, conocimientos e ideas para difundir la artesanía textil que se produce en la zona.

La primer investigación realizada por Malacate Taller Experimental Textil es en el Municipio de Zinacantán, Chiapas a finales del año 2007 y finalizada en 2011.

La investigación realizada por la Etnóloga Karla Pérez Cánovas: "La artesanía textil como medio de transmisión y resistencia cultural ante el proceso de Globalización en el Municipio de Zinacantán, Chiapas" presentada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el año 2011 aborda:

Desde la visión de los habitantes de Zinacantán la ubicación de su territorio y su relación con su entorno, en una acción tripartita, es decir, el hombre y sus vínculos con su territorio naturaleza y la dimensión sobrenatural. También trata la historia de fundación del municipio y los parajes que lo conforman. Por último se ensaya una aproximación etnográfica de la población del lugar.

Carla Pérez Cánovas integrante del colectivo malacate expresó que este proceso de organización trajo consigo que ellas se valorarán como mujeres porque en un principio sólo querían vender y alimentar a su familia.

“Este proceso de humanización trajo un proceso de que ellas se valorarán como maestras, porque en un principio sólo querían vender para sustentar los gastos de su casa y alimentar a su familia”.

En este colectivo investigan y rescatan sabiduría antigua con el fin de plasmarla en nuevos diseños y también difunden estos conocimientos para que las personas aprendan más sobre las artesanías y valoren el trabajo realizado.

Por su parte Dolores María Pérez Pérez, integrante del colectivo Malacate compartió que ellas han sido un referente para realizar investigaciones sobre el oficio artesanal que realizan.

“Son varias comunidades que trabajan con mujeres artesanas el grupo base está en Naching, donde van a estudiantes a realizar sus investigaciones, ellos quieren conocer a las compañeras porque ellas hablan su idioma”.

A través del colectivo Malacate se busca dignificar el oficio artesanal y que la gente obtenga información sobre los textiles y así pueda comprar con conocimiento de causa, al conocer sobre los tejidos, las telas, las ideas y pensamientos del mundo indígena sobre la vida, naturaleza y visión del universo.

LAS 6 ARTESANÍAS DE CHIAPAS MÁS DESTACADAS

Las artesanías de Chiapas son parte importante de la economía del estado mexicano. Son en su mayoría fabricadas por mujeres, ya que los hombres generalmente trabajan en el área de la agricultura. Las artesanías van de la mano con el turismo, dado que se ofrecen a los turistas como elementos característicos y de gran valor cultural.

El principal mercado de artesanías tiene lugar en San Cristóbal de las Casas. Allí se puede encontrar la mayor concentración de artesanos.

Esto tiene bastante sentido ya que se trata del centro del estado de Chiapas, donde los artesanos encuentran a sus principales clientes: los turistas.

Las artesanías de Chiapas están hechas principalmente de materiales como ámbar (que se extrae de los bosques de la zona), madera, cerámica, tejidos, piel y rocas.

La mayoría de la población de Chiapas es de origen indígena, y parte importante de la preservación de su cultura es por medio de las artesanía. Además, es una zona rica en minerales, arcillas y madera.

 

1- Joyas de ámbar

El ámbar es producto de la resina vegetal fósil y es considerado una piedra semipreciosa. Se produce como mecanismo defensivo de los árboles cuando la corteza de estos sufre alguna rotura causada, por ejemplo, por insectos.

Esta resina atrapada en la tierra durante millones de años tiene una color llamativo que le brinda a los artesanos la posibilidad de crear joyas como colgantes y anillos.

Si bien el nombre «ámbar» proviene del árabe y significa «lo que flota en el mar», en Chiapas se le llama «la materia que aleja a los malos espíritus».

Aunque el ámbar es la materia prima más popular en Chiapas, también existen otros tipos de piedras preciosas como el jade, cuyo significado es «la piedra de la inmortalidad».

 

2- Productos de cerámica

Este arte se practica con los mayas desde la época precolombina. La principal diferencia entre este tipo de alfarería y el resto es que las piezas son cocidas de la forma tradicional: con leña a cielo abierto.

La manufactura de productos con cerámica es la principal fuente de ingresos de las personas que habitan en la región.

En general, las alfareras son las mujeres, pero los hombres también colaboran en el proceso de fabricación llevando la leña para la cocción de las piezas.

Los productos de cerámica tienen valor tanto de utilidad (jarrones, macetas, ollas) como decorativo. La clientela proveniente del turismo es la que se inclina más por lo segundo, mientras que la demanda del mercado local es por los utensilios.

Aunque se han fabricado productos con todo tipo de figura animal, las más destacas son jaguares, tortugas, gallos y ranas.

Este tipo de producto tiene su principal comercio en Chiapas y otros estados mexicanos. Sin embargo, algunos de estos ya han entrado dentro del mercado internacional.

Incluso, algunos artesanos han tenido la posibilidad de viajar al exterior para comercializar sus productos.

 

3- Tejidos

Los diseños textiles de Chiapas tienen un gran parecido a los de Guatemala, debido a que son la herencia directa de la cultura maya.

Si bien existe una gran variedad de diseños, todos comparten ciertos patrones comunes, como el uso de colores llamativos y la representación de flores, mariposas y otros animales característicos de la selva.

En el caso de las mujeres, algunas prendas tradicionales son el huipil y el chiapaneca, un vestido que muestra gran influencia de la cultura española. Los hombres usan los sarapes tejidos, que son un clásico de la región.

Actualmente este mercado de manufactura textil local está apoyado por varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

4- Laca o lacquerware

e tradición ancestral prehispánica, este producto artesanal consiste en cortezas de frutos como calabazas o jícaras pintados con óleo y luego esmaltadas.

Las técnicas de pintado fueron evolucionando, más aún con la llegada de los españoles. Actualmente el uso de la laca se aplica no solo en frutos sino también en otros objetos como instrumentos musicales, máscaras, juguetes, muebles, cofres y baúles.

Esta práctica estuvo a punto de desaparecer, pero gracias al apoyo del estado para la producción y comercialización, aún sigue en pie en Chiapas de Corzo, Michoacán y Guerrero.

 

5- Productos de madera

Para la fabricación de estos productos la principal materia prima utilizada es la madera de caoba y la de roble. A estos productos se les aplica laca luego del tallado para protegerlos de la humedad.

Entre las principales piezas fabricadas con madera destacan los muebles para el hogar y las herramientas y utensilios de cocina.

Estos productos son los que más demanda tienen en el mercado local, seguidos por instrumentos musicales (viento, cuerda, percusión), máscaras y juguetes. También tienen demanda de la clientela proveniente del turismo.

Dentro de Chiapas el trabajo de carpintería se destaca principalmente en el pueblo Tzotzil, ubicado entre el norte y el centro del estado.

 

6- Dulces tradicionales

Chiapas cuenta con una gran variedad de dulces tradicionales. Los principales ingredientes que se utilizan para su elaboración son las frutas tropicales, las nueces y el chocolate.

Algunos de los dulces más populares dentro de este mercado son el turrón, el coco molido, la calabaza en dulce y el pan de muerto, entre otros.

Sin embargo, algunos se fabrican a mayor escala para ciertos eventos del año, como las hojuelas tendidas en Navidad, los dulces de azúcar en el día de Copus Christi y la calabaza en tacha en el Día de los muertos.

#chiapas#ceramica#tejido#artesanía#mujer