Permanecen retenidos en San Dionisio Ocotepec; comuneros revelan hallazgo de arsenal

Los comuneros de San Dionisio Ocotepec muestran arsenal decomisado

"A nombre de la comunidad: la vida y la integridad de sus familiares está garantizada. No queremos que la asamblea se salga de control, y por eso pedimos la urgente atención de las instituciones, también por la vida de quienes integramos esta comisión".

Estas fueron palabras de un miembro de la comisión designada por los comuneros de San Dionisio Ocotepec, al declarar sobre las 15 personas que permanecen retenidas desde hace cinco días en la comunidad.

Antecedentes por arrendamiento

NOTICIAS ha informado recientemente sobre la existencia de un contrato de arrendamiento por parte del comerciante Edy Monterrosa, por un área de 320 metros cuadrados en la que se habían levantado algunas construcciones para desarrollar actividades turísticas y comerciales. Sin embargo, el contrato no fue renovado desde 2018.

Al respecto, el representante de la comisión que prefirió omitir sus datos en conferencia de prensa como medida de protección, afirmó que ya se le había notificado al señor Monterrosa una orden de asamblea, el pasado 7 de abril, porque las y los comuneros de San Dionisio Ocotepec habían dado la orden de asamblea de desocupar y entregar el terreno:

"Se le dieron tres meses, que finalizaron el 7 de julio, apercibido que de no desocupar el área y demoler las construcciones que tenía en ese lugar, que era una torre de vigilancia donde se encontraron armas de alto calibre, cuya procedencia desconocemos", afirmó.

"Se requirió demoler esas construcciones, pero hicieron caso omiso. Y por ello, se tomó la resolución de recuperar estas tierras".

Permanecen retenidos

Afirmó que las 15 personas que permanecen retenidas se encuentran a salvo:

"Hasta ahora, nuestros objetivos son demoler estas construcciones del, y que se presente el señor Edy Monterroso a firmar el acuerdo de paz y concordia", dijo el comunero en conferencia.

Enfatizó que la comunidad ya está cansada de esperar la intervención de las autoridades competentes. Y al respecto, afirmó que hay una petición general por parte de la comunidad: "que se presente el señor Edy Monterrosa Méndez a firmar los acuerdos de paz y concordia que quiere la comunidad".

En espera de atención

Asimismo, destacó que la comunidad responsabiliza al gobierno estatal de la falta de atención en estos hechos:

"Ayer nos enlazó una persona de SEGEGO y le garantizamos que habría las condiciones para que nombraran a una comisión que pudiera comenzar las primeras mesas de trabajo de diálogo. Pero hasta ahora, no hemos tenido la respuesta esperada, y quienes integramos la comisión tenemos encima a los 10 mil pobladores de esta comunidad, que nos exige resultados".

Cierre de la 190

El hombre que prefirió omitir su nombre como medida de protección, señaló que la comisión estableció un plazo hasta las 14 del día de hoy, y que se prevé el cierre de la vía federal 190, que conduce al Istmo de Tehuantepec, como medida de presión:

"Que se atengan a las consecuencias económicas que esto pudiera traer. Es una decisión de asamblea", declaró.

"Quiero agregar que la vida de quienes integramos esta comisión está en juego, mientras no haya la respuesta adecuada de las instituciones", finalizó.