Día Mundial de la Población

La pobreza obliga a miles de personas a padecer la migración. (Foto: Unesco)

- 1 -

El 11 de julio de 1987, un dato arbitrariamente inexacto, fraguó para el consenso mundial, una cifra entonces tan mítica como imprevista: cinco mil millones de personas habitábamos el planeta Tierra.

Desde aquel día, millones de vidas humanas se han sumado al transcurso errante de nuestro hábitat común. De acuerdo a perspectivas de Naciones Unidas,la actual población mundial de 7.600 millones de personas alcanzará los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100.

La tendencia al alza continuará –según la ONU- a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año, pese a una disminución constante de los niveles de fertilidad.

A pesar de la apabullante numeralia expuesta, es posible acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo, aunque no sea en el año 2030 como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU.

- 2 -

A pesar de algunos avances obtenidos, millones de personas sobreviven sometidos a niveles de pobreza y pobreza extrema, alejados de una perspectiva cierta de bienestar y un mejor futuro; este drama afecta mayoritariamente a niñas, niños y mujeres.

La desigual distribución del ingreso y la riqueza a nivel mundial genera más desigualdades que vulneran derechos fundamentales de quienes menos tienen y acrecienta las fortunas del pequeño núcleo de potentados planetarios.

Un estudio de la ONG inglesa Oxfam reveló que la riqueza está cada vez más concentrada en menos manos: En el año 2017, 43 potentados tenían la misma riqueza que 3,800 millones de personas; en el 2018 el selecto grupo de milmillonarios (se designa así a quienes tienen una fortuna mayor de 1.000 millones de dólares) se redujo a solo 26 integrantes”.

- 3-

De acuerdo con una reciente prospectiva económica realizada por Naciones Unidas, para el presente año se prevé un débil crecimiento del ingreso en vastas regiones de África, en Asia Occidental y en América Latina y el Caribe, donde vive la cuarta parte de la población mundial que vive en la pobreza extrema.

Este fenómeno recurrente perpetúa y agravan los niveles de pobreza y pone en severo riesgo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030.

En nuestro país, que es la onceava economía del mundo, 39 personas tienen un patrimonio superior a los 500 millones de dólares, otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares, mientras que 96 millones de paisanos se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, según un estudio del banco Credit Suisse. El Informe sobre Riqueza Global 2018 que preparó la institución mencionada, señala que el 1 por ciento de la población se reparte el 40 por ciento de las riquezas nacionales.

Desde aquel 11 de julio de 1987 se conmemora el Día Mundial de la Población para centrar la atención de pueblos y gobiernos en el presente injusto y desarrollar políticas económicas y sociales que desafíen el futuro incierto de millones de seres humanos.

MEMENTO

12 de julio de 1605: Se conocieron en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra "Don Quijote de la Mancha".

13 de julio de 1954: Muere en la Ciudad de México la pintora mexicana Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas de mayor reconocimiento internacional.

15 de julio de 1867: El Presidente Benito Juárez entra a la capital de la República acompañado de sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, tras el triunfo de la República sobre el Segundo Imperio.

14 de julio de 1889: Nace en Huajuapan de León, Oaxaca, José López Alavés, autor de la “Canción mixteca”.

12 de julio de 1904: Nace el poeta chileno Pablo Neruda.

PANEL

"América. Visiones nuevas desde el viejo mundo", del maestro Demián Flores, es una muestra integrada por 54 obras gráficas y una instalación, divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América. En Centro de las Artes San Agustín (CASA).

Fugas Geográficas. Pequeños óleos del maestro Guillermo Olguín, en el Centro Cultural San Pablo. Hidalgo número 907, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

La serie es un anecdotario, un registro de aquello que contempla el artista viajero, ya sea real o imaginario, en cada sitio visitado. La serie es, en cierto sentido, un libro de viajes.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo Oaxaca
Visitas guiadas durante todo el mes de julio por el antropólogo Héctor García Moreno. La visita incluye: El recorrido por las cinco salas del Museo, donde se explicarán las características y significados de las piezas expuestas, una reseña histórica del inmueble y datos curiosos sobre el pintor Rufino Tamayo, donador de la magnífica colección; así como el recorrido a alguna de las exposiciones temporales que presentan obras de artistas contemporáneos, en este caso, la exposición del artista oaxaqueño Fulgencio Lazo.
Morelos número 503, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.