Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza, esperanza de artesanos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La temporada vacacional y las fiestas de la Guelaguetza han regresado la esperanza al Mercado de Artesanías José Perfecto García, ante las bajas ventas presentadas en los últimos meses.


Por sus largos pasillos, empiezan a aparecer visitantes y eventuales compradores, aunque no como en antaño, porque muchos de los turistas nacionales y extranjeros ya no llegan hasta acá al preferir a los vendedores de artesanías –algunas de ellas de Chiapas, Guatemala, la India y hasta de China–, instalados en los alrededores del Palacio de Gobierno, el zócalo, la Alameda de León y en calles aledañas.


Curiosamente, los artesanos llegaron a fundar en 1982 este espacio, ubicado en la esquina de las calles de J. P. García y Zaragoza, después de expender sus productos durante varios años en la Alameda de León.


“Los turistas ya no llegan, ya no se acercan, porque hay muchos ambulantes regados por las calles”, afirmó don Carlos Cruz Pérez, un artesano originario de la Villa de Mitla.


Denuncian escasas ventas


En consecuencia, considera que la exigua afluencia de turistas nacionales y extranjeros es la principal causa de las escasas ventas de sus productos.


“Sí, efectivamente, eso nos pasa, nos afecta bastante el ambulantaje. En los últimos años, las ventas son pocas, a veces solo para comer”, apuntó.


Como otros tantos artesanos, cree que el retiro de los vendedores instalados en las calles es la única solución para que el mercado recupere su esplendor.


“Que los quiten, porque ya son muchos, no hay razón para que estén ahí; además, mucho de lo que venden no es de Oaxaca”, añadió.


Competencia desleal


Doña Crispina Sosa Martínez, artesana de Teotitlán del Valle, se queja que los turistas nacionales y extranjeros prefieren los artículos ofertados por los vendedores, en vez de los elaborados por los artesanos oaxaqueños.


“No somos revendedores, somos artesanos, hacemos todo el trabajo. Cuando vienen algunos turistas nos dicen ‘allá venden más barato’ y nosotros les respondemos, ‘es que todo lo hacemos a mano, no en máquina’, como ellos”, señaló.


Además, menciona que los vendedores están expendiendo bolsas, similares a las producidas en Teotitlán del Valle, procedentes de China.


“Nos está perjudicando mucho eso, no es de la misma calidad, ni hechas a mano”, apuntó.


También, piensa que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el gobierno estatal deberían de intervenir para retirar a todos los vendedores de las calles, porque están afectando a los verdaderos artesanos.


“Nosotros vivimos de la artesanía, nos están quitando nuestro trabajo vendiendo productos que no son de Oaxaca y de mala calidad. Antes, veíamos cómo los inspectores los quitaban, ahora no”, indicó.


Falta promoción


Fidel Bautista Lazo, artesano originario igualmente de Teotitlán del Valle, cree que la poca promoción al mercado es otra de las razones de la escasa afluencia del turismo, a pesar de estar ubicado cerca del zócalo.


“Eso es lo que falta, porque muchos turistas no saben que existe el mercado. Por no tener esa información, se quedan por el zócalo”, anotó.


De esta manera, estima que si el mercado se difunde en la televisión y en la radio, poco a poco irán llegando más visitantes.


“Sería lo ideal, una campaña por estos medios de comunicación. Incluso, hasta con algunos pendones en las calles, como los de la Feria del Mezcal, para que sepan de nuestra existencia”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.