Tlacotepec, foco rojo en materia electoral

En Tlacotepec no existen las condiciones para una elección tranquila, denuncian

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Desde hace 8 meses, el palacio municipal de San Miguel Tlacotepec está tomado, por lo que este municipio ha representado un foco rojo en materia electoral, aseguró el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, quien es habitante de esta localidad.

Detalló que no hay las condiciones para que este municipio tenga un proceso electoral tranquilo, mismo que comienza desde el mes de agosto, cuando se reúnen las partes involucradas; es decir, los habitantes con las actuales autoridades, debido a que se deben de nombrar los integrantes del Consejo Municipal Electoral.

Además, señaló que en esta ocasión se está pidiendo la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que dejen de existir los vicios del pasado, como es la no participación de las agencias y el tema de la equidad de género, que han sido los errores más marcados.

Indicó que en las reuniones que se realicen, previo a la asamblea de la elección, se determinará el procedimiento como es de manera tradicional –es decir a mano alzada--, a través de votos en urnas o por planillas, haciendo más democrática la participación ciudadana.

Recalcó que hasta este momento existe la incertidumbre de varios actores quienes se han interesado en ser los candidatos para la próxima elección, sin embargo dijo que no son los tiempos, pues existe un conflicto de interés que es promovido por Miguel Sierra León, quien mantienen bajo su resguardo el palacio municipal y de los actuales concejales.

Expresó que hasta la fecha el palacio municipal sigue cerrado y que en el caso del proceso electoral, el cual podría desarrollarse en los meses de septiembre u octubre, este tendrá que abrirse y tendrá que ser la sede para la entrega recepción, pues así es la costumbre en este municipio.

Dijo que debe de existir la civilidad política para poder tener elecciones tranquilas y como estas están programadas, por lo que se espera la participación de toda la población.