Confirman 3 casos de dengue en la Mixteca

Un brote de dengue ataca a Chazumba

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Orduña Ruiz, indicó que hasta este periodo, la Mixteca tiene detectados tres casos positivos de dengue, ubicados en la zona de Santiago Chazumba.

En este sentido, expresó que hasta la semana epidemiológica número 26 -que está terminando- se tienen registrados tres casos positivos en la zona de Chazumba, en donde el equipo de vectores ha actuado y se están desarrollando acciones conjuntas que permiten desarrollar temas de prevención y que los brotes se terminen.

Indicó que “esto es en la zona de Chazumba; afortunadamente las acciones que se desarrollaron en el municipio han ayudado a controlar esta enfermedad; podemos considerar que ya hubo un brote en Santiago Chazumba por estos tres casos; en Huajuapan tenemos ahorita reportados 2 posibles casos, pero estos se encuentran en evaluación”.

Recalcó que a inicios de este año se reportó un posible caso de dengue para Huajuapan, pero resultó negativo, por lo que desde esa época hasta ahora se han reforzado las acciones preventivas en el sentido que desde la casa el ciudadano debe de colaborar para eliminar todos los criaderos del mosco transmisión del dengue, zika y chikungunya.

El galeno expresó que los dos posibles casos de dengue registrados en Huajuapan no tienen una relación epidemiológica, por lo que las acciones no son tan estrictas; no obstante, ya se hicieron algunas actividades como es la nebulización de los edificios públicos, mercados, panteones y este jueves se termonebulizará el recinto ferial, que será el lugar de mayor concentración en estas fechas, por la feria regional de Huajuapan.

Afirmó que “ya se tomaron las muestras pertinentes y ya se enviaron al laboratorio de salud pública y estamos a la espera de los resultados para que podamos informar".

Dijo que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por vectores, por lo que es la población quien debe de tomar en cuenta que las acciones para erradicar los criaderos deben de ser desde casa, por lo que se debe de evitar tener contenedores de agua destapados, frascos que puedan acumular agua, llantas viejas, entre otros objetos.