Juchitecos exigen entrega de BienPesca

Primero, los pescadores se manifestaron en el Canal 33

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores de la zona lagunar adheridos a cuatro organizaciones, se movilizaron este miércoles para demandar a las instancias federales y estatales, ser tomados en cuenta en el programa BienPesca y atención al problema de contaminación que existe en la laguna.

A temprana hora, unos 200 pescadores se concentraron en el punto conocido como Canal 33, sobre la carretera Transístmica, donde ofrecieron una conferencia de prensa para luego cerrar el paso vehicular durante una hora y posteriormente viajar hacia el puerto de Salina Cruz, ante las oficinas regionales de la Conapesca.

Eleazar Hernández Baltazar, como representante del Frente de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Municipio de Juchitán, señaló que esta acción obedece a la ineptitud de los funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

Los acusó de estar manipulando las listas de los verdaderos pescadores del sistema lagunar; de igual modo, culpó a las dependencias de Sader, Conagua, Semarnat, de ponerles trabas para impedirles ingresar a los programas de Conapesca.

“Exigimos nuestra inclusión al programa de BienPesca, ante la situación que estamos viviendo con nuestro trabajo en la laguna”.

Hizo un llamado a las autoridades federales para que volteen los ojos al sistema lagunar que hoy se encuentra en agonía por la grave contaminación que sufre, sin que hasta el momento haya alguna acción para revertir los daños.

Tras hacer este anuncio, los pescadores se trasladaron a Salina Cruz a bordo de cinco unidades de transporte de la empresa Istmeños, para sostener una plática con funcionarios de la delegación regional de Conapesca, donde ya los estaban esperando.

Con el retiro de los manifestantes, la circulación sobre la carretera Transístmica se restableció, sin que ocurrieran mayores incidentes.