Huatulco, preparado para inmejorable temporada

Las playas mantendrán la mayor afluencia durante el periodo del 22 de julio al 5 de agosto

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Con la llegada de unos 276 mil paseantes, en su mayoría de origen nacional, y una derrama económica estimada en mil 100 millones de pesos, Huatulco se prepara para vivir una óptima temporada vacacional de verano 2019.

En el periodo de asueto cuya duración es la más amplia de todo el año -seis semanas-, se espera que la mayor concentración de visitantes en este destino turístico sea entre el 22 de julio y el 5 de agosto, en concordancia con la celebración de la Guelaguetza en la capital del estado, lapso en el que se reforzará la vigilancia y las acciones de coordinación entre corporaciones, dependencias, autoridades y cuerpos de rescate en las principales playas.

Así lo confirmó Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura del gobierno municipal de Santa María Huatulco, quien resaltó que al igual que en la pasada temporada de Semana Santa, se espera obtener un saldo blanco y mantener un resguardo puntual en las zonas de mayor afluencia.

El funcionario señaló que el banderazo de arranque del periodo vacacional se hará el próximo 18 de julio y detalló que las playas donde se intensificará el operativo de seguridad y atención turística serán Santa Cruz, La Entrega, Maguey, Chahué, Tangolunda, San Agustín y Boca Vieja.

En la acción coordinada participarán corporaciones como la Secretaría de Marina (SEMAR), Ejército, Policías Estatal, Turística y Municipal, Bomberos del Estado y Municipal, Policía Federal, así como la Cruz Roja Mexicana, Capitanía de Puerto y áreas del Ayuntamiento como Protección Civil, Turismo, Comercio, entre otros

El operativo también se implementará en La Bocana, El Arrocito, El Órgano, Cacaluta, y se mantendrá el auxilio a turistas por parte de los Ángeles Verdes desde el viernes 19 de julio y hasta el 25 de agosto próximo.

Pacheco Jarquín destacó que para evitar abusos en precios de alimentos y bebidas en restaurantes, principalmente de playa, personal del área de Comercio mantendrá una vigilancia permanente en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que cuenta con una oficina en este destino.

Asimismo, se pondrá especial énfasis para evitar las malas prácticas de algunos prestadores de servicios, entre los que resaltan los náuticos, y con ello mantener el cuidado de especies marinas como corales para evitar que sean manipulados o saqueados –con consentimiento de los prestadores- por los paseantes.

Miles de visitantes llegarán a Huatulco como resultado de la conectividad área y terrestre que actualmente tiene este destino vacacional con la capital del país y ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Oaxaca.

Así mismo, se espera la llegada de paseantes por vía terrestre a través de autobuses turísticos y autos particulares principalmente de Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.