A concurso, 4 plazas del INE en Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) sometió a concurso cuatro vacantes en el estado de Oaxaca.

Estos espacios disponibles son: Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local, Vocal Ejecutivo para el Distrito 01 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, y dos vocales secretarios para los distritos 02 y 03, ubicados en los municipios de Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan de León, respectivamente.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria nacional, los aspirantes deben inscribirse entre el 10 y 19 de julio, en la página electrónica https://laboraspen.ine.mx, habilitada la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

“Las personas aspirantes podrán concursar hasta por dos cargos publicados en la Declaratoria de Vacantes de esta Convocatoria. Esta condición deberá manifestarse durante su registro e inscripción”, cita la convocatoria.

El sistema informático del INE, se aclaró en la publicación, verificará al momento del registro de aspirantes quiénes cumplen con los requisitos y solo a éstos se les admitirá el registro; además, al correo de cada candidato se le enviará un comprobante de registro.

El INE publicará en su página de internet los nombres de quienes avanzan a la fase de examen de conocimientos, el cual tiene un valor del 60 por ciento en la calificación final de este proceso. Esta evaluación se aplicará el 17 de agosto, en la sede y horario que defina la DESPEN.

Este órgano electoral adelantó que los aspirantes serán examinados en tres campos: “competencias básicas” en matemáticas y comunicación, que tiene asignado un valor del 25 por ciento; conocimientos del “sistema político y electoral”, que vale el 15 por ciento de la calificación; y conocimientos técnicos específicos del puesto que se solicita, que equivale al 60 por ciento de este examen.

Quienes aprueben, solo quienes hayan obtenido las calificaciones más altas, avanzarán a la siguiente fase que consiste en la verificación documental presentada por los aspirantes con respecto a las bases.

El INE reveló que seguirá la aplicación de un examen psicométrico para conocer los “rasgos y aptitudes de las personas aspirantes, relacionadas con las competencias de visión institucional, ética y responsabilidad administrativa, trabajo en equipo y redes de colaboración, así como de análisis y toma de decisiones bajo presión”.

Aquellos que avancen en este proceso, serán sometidos a tres entrevistas por parte de funcionarios del INE. Esta fase tiene una valor del 30 por ciento de la calificación final.

Una vez concluidas todas estas etapas, el INE publicará el listado de los aspirantes con las calificaciones más altas, a partir de las cuales se asignarán los cargos.