STEUABJO cumple dos días de bloqueo

El bloqueo del STEUABJO en Ciudad Administrativa

Por segundo día consecutivo, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon ayer por segundo día consecutivo los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas.

Además, cerraron la circulación en los dos carriles de la Carretera Internacional Cristóbal Colón, frente a ese complejo administrativo.

Ante esto, el tráfico de vehículos hacia municipios del Valle de Ocotlán y al Istmo de Tehuantepec, así como a esta ciudad, sufrió severas afectaciones, porque las otras opciones, la avenida Ferrocarril y el libramiento de Santa María El Tule, quedaron saturadas por la gran afluencia.

Por segundo día también, los trabajadores de base, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), fueron desalojados para evitar que quedaran retenidos.

El secretario general de la organización sindical, Fernando López Cruz dijo que el STEUABJO ha alargado su jornada de lucha, porque el gobierno estatal no ha dado una respuesta a su demanda de cumplimiento a los acuerdos alcanzados en enero pasado.

Expuso que la administración estatal se comprometió en aquella ocasión a otorgar un bono de seis millones 500 mil pesos, por prestaciones salariales no obtenidas durante la negociación con la máxima casa de estudios.

Además, observó que convino en rehabilitar su edificio y guardería sindical, así como la permuta de un terreno, localizado en San Juan Chilateca, para la construcción de viviendas de interés social.

Hasta ahora –subrayó–, no ha habido ningún interés en ofrecer una respuesta o por lo menos instalar una mesa de diálogo, para llegar a nuevos acuerdos.

Justificó que el gobierno estatal, independientemente de comprometer la asignación del bono y demás planteamientos, está obligado a atender las demandas del STEUABJO, porque no aporta mayores recursos al subsidio universitario.

“Fue en una mesa de negociación, no estamos pidiendo solamente por pedir”, asentó.

También, rechazó que en las movilizaciones estén participando “porros”, porque se ha retirado la base trabajadora.

“Son descalificaciones nada más, cualquiera puede venir a cerciorarse”, apuntó.

López Cruz dijo que el STEUABJO se manifestará nuevamente hoy, hasta lograr una respuesta a sus demandas, porque su jornada de lucha es de manera indefinida.