Parque en el playón del Atoyac: Murat

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Alejandro Murat recorrió el playón del río Atoyac arrancado de las manos de transportistas

Tres semanas después de que con la intervención de la secretarías de Marina y la Defensa Nacional se recuperó parte de los 1.7 kilómetros de zona federal del margen del Río Atoyac concesionada al municipio de Oaxaca de Juárez, el gobernador Alejandro Murat reconoció que su recuperación demorará más de un año.

En un recorrido por la zona reconoció que todavía faltan otras áreas por despejar, pero elogió que ese primer espacio haya sido liberado una vez que sindicatos como Libertad y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) fueron retirados.

“Había un vacío de poder, hasta antes de mi Gobierno a nadie le interesó retomar esta área y si lo hicieron no fue de manera coordinada”, expresó en una entrevista colectiva.

Fuera de la Ley

Este proceso de recuperación, resaltó, “seguramente va a durar más de un año, porque tiene que ver con muchas intervenciones en otros espacios.

E insistió que un primer paso fue recuperar este playón “que vivía en el desorden”, en donde se cobraban “rentas por grupos ajenos al Gobierno que tiene la facultad y la obligación”, pero que ahora el área se destinará a ser un parque, acciones por las que originalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó la concesión al municipio de Oaxaca.

La base de operaciones mixta mantiene presencia en la zona, parte de lo construido de manera ilegal empezó a ser retirado con maquinaria que trabaja en la zona, pero todavía permanece a unos metros del puente Bicentenario aún permanece escombro que en marzo pasado fue depositado de manera ilegal por camiones materialistas de la CATEM.

Expropiarán terrenos para tomateros

En la otra margen del Río Atoyac, concesionada también al municipio de Oaxaca de Juárez y que colinda con la Avenida Gómez Morín, no existe aún algún retiro de los sitios de mototaxis o de personas que comercializan material pétreo.

Después del puente Porfirio Díaz, en inmediaciones ya de la Colonia Alemán y la agencia de Reforma Agraria, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, el mercado de madera General Rodolfo Fierro, se mantiene inamovible.

Los únicos que fueron reubicados son los comerciantes de tomate y otras frutas y verduras que ahora expenden en los terrenos que eran parte del patio de maniobras de la ex fábrica de triplay de Novopan. 

Ese terreno, pero desde la avenida Gómez Morín, también fue recorrido por el gobernador Alejandro Murat, en donde anunció que se inició el proceso jurídico para expropiarlo e invertir en obras como el enmallado y otras para que puedan llegar hasta 200 trailers a descargar y comercializar productos frescos.

A unos pasos de ahí, Enrique Toro Ferrer, quien ostenta la propiedad de 60 mil metros cuadrados de terreno esperó sin éxito una plática con el gobernador para acordar que pudiera ser utilizado por comerciantes.