Exhortan a elegir magistrado del TSJ

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Llama Othón Cuevas a solventar convocatoria para elegir magistrado del Tribunal Superior de Justicia

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Othón Cuevas Córdova exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a emitir la convocatoria para elegir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia que habrá de ocupar la magistratura que dejó vacante el abogado José Luis Reyes Hernández.

Dijo que mediante el decreto 565, de fecha 6 de julio del año 2011, publicado en el extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, de fecha 7 de junio de ese mismo año, se ratificó el nombramiento de José Luis Reyes Hernández como magistrado del Tribunal Superior de Justicia por el término de ocho años, a partir de la fecha de expedición del referido decreto.

“Es decir a partir del 6 de junio del 2011 inició su labor como magistrado feneciendo el 6 de junio del año en curso, consecuentemente se pone de manifiesto una ausencia en el Tribunal Superior de Justicia ante la omisión del titular del Poder Ejecutivo del Estado de expedir la convocatoria pública correspondiente, con la finalidad de que esta soberanía elija entre la terna que enviará el gobernador a quien deba ser magistrado del tribunal”.

Explicó que el procedimiento para la designación de magistrado inicia con la emisión de la convocatoria correspondiente por parte del titular del Poder Ejecutivo, según lo estipulado en la fracción décima del artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Añadió que posterior a ello, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del propio tribunal certificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución local y aplicará los exámenes de oposición correspondientes. Una vez concluidos éstos, remitirá al pleno del Tribunal Superior de Justicia para su validez y éste a su vez enviará al gobernador una lista que contenga ocho candidatos, de los cuales el gobernador enviará una terna al Congreso estatal para que elija a quien pueda ser magistrado.

Destacó que en una búsqueda en el Periódico Oficial del Estado no se localizó la convocatoria de referencia, lo cual deja en estado de indefensión a aquellos aspirantes a ocupar la referida vacante.

“Por lo tanto resulta oportuno exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado con la finalidad de que cumpla con la obligación inmersa en el artículo 79, fracción X, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y expida la convocatoria pública para la selección de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.