Guardia Nacional se “ambienta” en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Primeras apariciones de la Guardia Nacional en Oaxaca.

Los mil 300 efectivos de la Guardia Nacional que desde el pasado 1 de julio tiene presencia en territorio oaxaqueño aún se está “ambientando” en sus tareas de proximidad social y de campo.

Así lo reconoció el comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca, Martín Jiménez Olvera, quien consideró que la reciente llegada de los efectivos implica un proceso de “ambientación”, en el que no han podido definir aún las áreas prioritarias de atención.

“Vamos a estar trabajando en todo el estado y creciendo poco a poco”, dijo en entrevista durante el recorrido que ayer hizo el gobernador Alejandro Murat a la zona del playón que con la participación de la fuerza pública liberaron de comerciantes que invadían parte de esa zona federal.

Zonas prioritarias, por identificar

A pesar de que las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca de Papaloapam y Valles Centrales han mostrado un acelerado incremento en el índice de delitos, incluyendo los homicidios, Jiménez Olvera aclaró que aún no se han identificado focos rojos o zonas prioritarias a atender por la Guardia Nacional.

“Estamos trabajando en todos los aspectos, porque no nada más es el combate frontal a la delincuencia organizada, sino con labores de proximidad y cercanía con la población civil”, abundó.

Descartó que en en el Mercado de Abasto Margarita Maza y zona aledaña se vaya a destinar un número específico de efectivos para inhibir los robos y otros tipo de delitos a los que se enfrentan compradores y comerciantes, porque “no vamos a estar permanente en un solo punto”.

Nueve cordinaciones

El despliegue, agregó, se realiza a través de las nueve coordinaciones distribuidas en las ocho regiones y “dependiendo de los trabajos de cada una se derivan las acciones a realizar durante el día”.

Las zonas prioritarias “donde hay mayores niveles de violencia” y que requieren el trabajo de proximidad social y de campo de la Guardia Nacional “los vamos a estar identificando con los tres niveles de Gobierno”.

El aseguramiento de dos armas de fuego en Huautla de Jiménez, una pistola 9 milímetros y una carabina 30M1, así como el aseguramiento de dosis de droga en Huajuapan de León, son los primeros resultados de la Guardia Nacional en Oaxaca.