Políticas públicas para recuperar las calles

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Alejandro Murat recorrió parte del mercado de Abastos y ofreció a locatarios políticas públicas para rescatar espacios ciudadanos

Para alcanzar los paz es necesario acompañar los operativos policiales con políticas públicas de atención a los distintos sectores sociales, de otra manera no sirve de nada incluso detener a los delincuentes si no se retoma el espacio público por parte de la ciudadanía, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al visitar el módulo de seguridad instalado en la Central de Abastos.

Dijo que los operativos policiales tienen que ir acompañados de intervenciones de política pública, “no sirve de nada,nada más que haya presencia de las fuerzas del orden, inclusive que detengamos a los objetivos de la delincuencia organizada, si no podemos retomar el espacio público por parte de la ciudadanía”.

Acompañado de los dirigentes de locatarios de la zona, manifestó: los que hacen que un área esté viva, esté alegre, y claramente esté segura y en paz es el movimiento ciudadano; esta es la razón más importante por la que se está llevando a cabo este acción, que tiene que ver con toda el área de la Central de Abastos, la parte que colinda con ella y, por supuesto, con la parte interior.

Afirmó que la primera acción que realizaron fue retomar un espacio que era público conocido como el playón, que es propiedad de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que a raíz del vacío de poder en que se dejó fue ocupado por diversas organizaciones sindicales.

“Hasta antes de mi gobierno nadie se interesó por entrar de manera contundente a retomar esta área y si lo hicieron, lo hicieron de manera aislada y no pudieron hacerlo como hoy lo vamos a hacer; aquí están los tres niveles de gobierno, estamos trabajando de manera coordinada y así va a seguir siendo hasta que cumplamos los objetivos”.

Comentó que este proceso seguramente va a durar más de un año, porque tiene que ver con muchas intervenciones y muchos espacios, pero la primera acción es retomar este playón que vivía en el desorden, donde se cobraran rentas por parte de grupos ajenos al gobierno que tiene la facultad y la obligación.

-¿Cuánto cobraban?

-No tenemos idea, lo importante es que hoy este espacio va a ser un parque para la población, Conagua lo ha retomado y buscamos otro espacio alterno, como ustedes saben, en donde ya está llegado todo el comercio y está llegando de manera ordenada y así va a seguir siendo.

Añadió que es importante mencionar que las intervenciones se hacen de la mano con la ciudadanía, con los dirigentes de los comerciantes, “porque esto se hace en equipo, se hace con voluntad y se hace juntos”.

-¿La otra margen se va a rescatar?

-Todo se va a ir interviniendo de manera gradual, hoy hay que enfocarnos en este primer paso que tiene que ver con el playón y el área interna comercial.

-¿Se va a sanear el Río Atoyac?

-La intervención es integral y tiene que ver también con sanear este río.

-¿Tiene ya los recursos para ello?

Banobras autoriza proyecto

-Ya, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) acaba de autorizar el proyecto ejecutivo para que tengamos ya un proyecto robusto, que acompañe todas las intervenciones que se tendrán que llevar a cabo.

-¿A cuánto asciende el monto de la inversión?

-No tengo el dato exacto, pero me parece que son 8 millones de pesos.

-¿Cómo ve el asunto de los turistas que desaparecieron en la ruta del mezcal?

-Bueno no son turistas, hay investigaciones en curso y me parece que la fiscalía general debe informar sobre el tema. Etiquetar de esta manera, como turistas, me parece que es sumamente irresponsable.