Censura Pável empleo VIP de diputados

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La priista Lilia Mendoza en tribuna defendió "trabajar" solo un día a la semana y abandonó el salón de sesiones

“¿Por qué los diputados no podemos trabajar más? El pueblo no nos ha mandatado para trabajar sólo un día a la semana; ojalá no seamos tan flojos”, espetó  el diputado por Morena Pavel Meléndez Cruz a sus compañeros legisladores que aprobaron seguir sesionando únicamente un día a la semana, por lo que seguirán siendo empleados del pueblo privilegiados con un salario de 10 mil 500 pesos por jornada laboral.

Al inicio de la sesión ordinaria la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un acuerdo a fin de continuar llevando a cabo las sesiones los días miércoles, lo que motivó la intervención del legislador Meléndez Cruz.

Oaxaca, pueblo trabajador; diputados...

“Yo he solicitado a la Jucopo, por cuarta vez, que pudiéramos tener más apertura en este Congreso para desahogar la agenda legislativa que es muy amplia y, sobre todo, ejemplo para el pueblo de Oaxaca. Desde el primer periodo he solicitado que las sesiones del Congreso sean martes y jueves, pero no se hace caso. El pueblo de Oaxaca es noble y trabajador y trabaja mucho, hay gente que empieza a trabajar desde las tres de la mañana, ¿por qué los diputados no podemos trabajar más? ¿Por qué se niegan a que podamos seguir debatiendo, cuando es esencia de un parlamento”.

La propuesta

Dijo que tienen la obligación de legislar, para eso los mandataron. “No nos mandataron para venir a trabajar una vez a la semana, pueden decir que tienen mucho trabajo en comisiones, pero podemos venir el miércoles para el trabajo en comisión y sesionar el martes y el jueves; apelo a la responsabilidad de los diputados para que se pueda recomponer este acuerdo, -aunque me hagan gestos el coordinador del PT y de la Mujeres Independientes-; yo creo que debemos de ser responsables con el pueblo de Oaxaca; ojalá que no sean tan flojos”.

Por su parte, el diputado también de Morena Othón Cuevas Córdova destacó que en la cuarta trasformación no cabe la flojera, la marrullería. “Esta legislatura debe estar comprometida a ser tan productiva como lo está siendo el señor presidente Andrés Manuel López Obrador; no estamos siguiendo su ejemplo y creo que hoy tenemos la oportunidad de exigir que se sesione dos días y dejar de legislar a la ligera”.

Comentó que muchos diputados no saben ni que se aprueba en las sesiones. “La gente no votó para eso compañeros, la gente votó para tener un presidente de la República trabajador como lo está haciendo; tenemos senadores que están haciendo lo propio, diputados federales”.

Congresos locales, de los más corruptos

Recordó que el diputado federal panista, Juan José Rodríguez Prats, aseveró que en los congresos locales se daba la peor de las corrupciones, a propósito de los sucedido en Baja California, y con estas actitudes tiene que reconocer que en verdad están muy lejos de los parlamentarios que este país está reclamando.

La diputada priista Lilia Mendoza Cruz subió entonces a tribuna para cuestionar a sus compañeros porque si preguntan cuántos diputados fueron al Congreso en el periodo de receso, “me gustaría verlo a usted, compañero Pavel”.

“Todos tenemos la obligación de responden a los oaxaqueños, pero no con exabruptos, no es con la denigración a los propios compañeros como se hace, se hace poniendo el ejemplo en el trabajo y poniendo atención desde el momento que estamos aquí”.

Dijo que al inicio de la legislatura se votó sesionar solamente los miércoles. “Creo que si somos personas congruentes entre lo que decimos y hacemos, tenemos que reconocer que aquí fue votado por cada uno de los legisladores, y no se puede hacer cambios a lo que ya aprobados”.

“No saquemos en esta tribuna amarguras personales o incapacidades, venimos aquí a resolver los temas fundamentales de este país (sic). No solo en aras de un protagonismo absurdo vengamos a tomar temas sensibles”.

Mendoza Cruz no escucha razones

Aunque cuando el diputado morenista le recordó que el punto de acuerdo fue propuesto por la Jucopo, la legisladora Mendoza Cruz decidió abandonar la sala y no escuchar los argumentos de su correligionario. Entonces fue su compañero Gustavo Díaz Sánchez quien asumió su defensa a gritos desde su curul.

En tanto la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez continúo la tarea al preguntar al diputado Pavel cuántas veces ha asistido a los trabajados en comisiones. “Pregunten al diputado Pavel por qué no asiste a las reuniones de su grupo parlamentario para analizar las iniciativas que van a presentar”. Tal vez olvidó que por formar parte del grupo de los nueve, se encuentra marginado de toda actividad corporativa de la fracción de Morena.

Pero al final, morenistas, priistas, la panista, las mujeres independientes y petistas votaron a favor de sesionar solo una vez a la semana, toda vez que el trabajo de representar al pueblo es muy agotador.