Pasa Ley Olimpia; hasta 8 años de cárcel

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Varios colectivos de mujeres impulsaron la aprobación de la Ley Olimpia entre los diputados, lo que lograron ayer

La 64 legislatura del estado reformó el Código Penal del estado, a fin de sancionar con 8 años de prisión y una multa de un mil a dos mil veces la medida de unidad y actualización diaria vigente, a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La reforma legal establece que las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.

Contra abuso laboral

También cuando el sujeto activo mantenga una relación laboral, social o política con la víctima; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho; se cometa en contra de una persona en situación de vulnerabilidad social por su condición cultural, étnica y/o su pertenencia a algún pueblo originarios; o cuando se cometa con menores de edad.

Sextorsión

También a quien con violencia obligue a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin su consentimiento; cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, conducta mejor conocida como sextorción; o cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y/o los haga públicos.

En la iniciativa aprobada se subraya que en los supuestos anteriores el delito contra la intimidad sexual, como se denomina, se perseguirá de oficio.

Ordenarán "bajar" videos

Añade que para efecto de estas disposiciones, la autoridad competente ordenará a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de Internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin el consentimiento de la víctima.

La exposición de motivos establece que en los últimos años los cambios tecnológicos y digitales han obligado a dimensionar el espacio digital como un nuevo medio comisivo de delitos.

Violación a la privacidad sexual

Añade que uno de los actos que más riesgo representa a la juventud hoy y de forma particular a las mujeres, es la violación de la privacidad sexual, por medio de la difusión de imágenes personales de contenido erótico-sexual y, precisamente, la falta de regulación en el uso adecuado de Internet y de las redes sociales que, ha permeado de manera dolosa y sin el conocimiento de las víctimas, utilizando las diversas plataformas digitales, computadoras o aparatos telefónicos, para publicar información e imágenes que atentan directamente contra la dignidad humana.

Asevera que al menos 150 mujeres oaxaqueñas han sido exhibidas en plataformas digitales con toda impunidad, y que de los 90 casos registrados solo 10 tienen carpeta de investigación pero no son por el delito citado, sino por la equiparación de otros, llevando a las víctimas a resignarse ante este impacto negativo en su vida.