Arranca la campaña para el control larvario en Villaflores

ReformaReforma

Buscan cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

El banderazo de arranque se registró en los barrios 20 de Noviembre y Almacenes de la cabecera municipal.  La campaña preventiva se extenderá a todo el municipio.

El evento fue presidido por el alcalde Mariano Rosales Zuarth y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Frailesca, Carlos Díaz Jiménez.

La primera autoridad en el municipio exhortó a la población a colaborar con el personal del Sector Salud “para que juntos luchemos para tener un Villaflores limpio y libre de enfermedades que pueden afectar a nuestras familias”.

Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por todo el apoyo que ha brindado a los villaflorenses en la prevención de enfermedades.

Por su parte, el jefe jurisdiccional refirió que la población deberá poner su parte ya que las autoridades municipales y de salud están haciendo su trabajo, al tiempo de agradecer al edil su apoyo para impulsar la campaña de manera conjunta.

MUNICIPIOS SE SUMAN

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, convocó a los ayuntamientos de la Región Metropolitana, una de las zonas más endémicas al dengue, a sumarse a las acciones para disminuir los casos de esta enfermedad transmitida por vector, que en la temporada de lluvias suele repuntar.

En reunión de trabajo con autoridades municipales de Berriozábal, Chicoasén, Cintalapa, Copainalá, Jiquipilas, Osumacinta, San Fernando, Suchiapa y Tecpatán, el funcionario estatal hizo hincapié en que la actividad clave para prevenir el dengue es el saneamiento básico, lo que implica mantener viviendas y patios limpios de criaderos del mosco transmisor, y los ayuntamientos son los responsables de las campañas de descacharramiento.

“Juntos, población y autoridades, debemos cerrar filas para evitar que el número de casos se incremente en esta temporada, mediante acciones específicas como la descacharrización, para lo cual se necesita la participación activa de la comunidad”, aseveró.

Aunado a ello, puntualizó que la Secretaría de Salud reforzará las acciones de control larvario y nebulización para combatir la proliferación del mosco transmisor en su etapa adulta.

Cruz Castellanos señaló que además de estas acciones, también se activará la red de servicios del sector salud, para que en caso de ser necesario, los hospitales básicos comunitarios y centros de salud de la Secretaría de Salud, así como los hospitales, clínicas y unidades médicas del IMSS, ISSSTE e Isstech, estén disponibles a la demanda de atención, a fin de no saturar la ocupación en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

En este marco, se presentó la Tarjeta de Manejo de Casos de Dengue, herramienta elaborada por el área de pediatría del Hospital “Gómez Maza” para clasificar a los pacientes de acuerdo con los síntomas, signos de alarma y tratamiento (ambulatorio u hospitalario).

Lo que se pretende es que esta guía sea utilizada por el personal del sector salud para el buen manejo de la enfermedad.

En la reunión también estuvieron presentes los directores estatales de Salud Pública y Atención Médica, Hermilo Domínguez Zárate y Ariosto Coutiño Niño, respectivamente; el delegado del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza; el subdelegado médico del ISSSTE, José Trinidad Aceves López; y el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez.

Asimismo, los directores de los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Cintalapa; y los coordinadores de los centros de salud de Albania, Bienestar Social, Copoya, Jobo, Plan de Ayala, Terán y Tuxtla Gutiérrez.

SE REÚNE RUTILIO CON EXPERTOS

En tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la misión de expertos nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal, encargados de estudiar la situación del dengue en Chiapas, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

En este marco, el mandatario subrayó que atender a la salud es un tema prioritario, y en el caso de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la prevención es fundamental para disminuir los casos y erradicarlas; por ello, enfatizó que el Gobierno de Chiapas está comprometido con difundir y realizar acciones que abonen a su combate y lograr que el impacto sea cada vez menor.

“Tener un conocimiento de cómo tratar de mejor manera el dengue contribuye altamente para poder brindar una atención de mayor calidad a las familias chiapanecas. Coordinar los trabajos con la Secretaría de Salud federal y con la Organización Panamericana de la Salud es una manera de fortalecer la lucha, ya que para combatir y contrarrestar esta enfermedad, que ha ocasionado muertes, es indispensable estar unidos”, enfatizó.

Los participantes en esta reunión destacaron el respaldo del gobierno estatal, al poner en primer orden de la agenda de políticas públicas lo correspondiente a la materia de salud, y estableciendo puentes de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con mesas de trabajo permanentes para atender las enfermedades que han registrado mayor impacto en la entidad.

Al respecto, el jefe de la delegación OPS, Jean-Marc Gabastou, informó que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

Asimismo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, manifestaron que con la visita de campo a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se aprende de la experiencia local y se emiten recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado.

Durante el encuentro, se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y el comportamiento de las Arbovirosishasta la última semana epidemiológica del presente año, y se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud y de comunicación social, así como la atención médica que se da a los casos.

Igualmente, se resaltó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica y que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.

Los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura; realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud.

#dengue#salud#villaflores#zancudo