Busca Obras Públicas acuerdos con las comunidades indígenas

René AraujoRené Araujo

LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS iniciará en breve pláticas con autoridades municipales y pobladores de comunidades indígenas asentadas en los márgenes de la carretera San Cristóbal- Palenque.

La Secretaría de Obras Públicas iniciará en breve pláticas con autoridades municipales y pobladores de comunidades indígenas asentadas en los márgenes de la carretera San Cristóbal- Palenque para lograr acuerdo sobre  el proyecto de ampliación de dicho tramo anunciado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, César Julio de Coss Tovilla, titular de dicha dependencia explicó que uno de los principales temas que se abordarán con las comunidades será la eliminación de los topes, aunado a ello se les presentará propuestas para detonar el comercio y el turismo de la zona.

"Los topes desalientan al turismo y genera inseguridad de cierta manera. Este proyecto presentado por el presidente tiene como objetivo detonar a la calidad de vida de las comunidades que actualmente son beneficiadas con esa vía” apuntó,

Consideró que la ampliación de ese tramo beneficiará la conectividad de los municipios de esa zona con la capital del estado, además ayudará en los temas de movilidad,  salud, comercio, educación y servicios, además que la circulación será fluida para quienes pasen por esa vía.

El proyecto contempla pasar de una carretera tipo C a una carretera tipo A2, es decir que de la actual longitud de corona, de 7 metros, que tiene actualmente pueda pasar a 12 metros. Actualmente del lado de Catazajá existe la carretera A2 y de lado de Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas, existe un tramo de 1.9 con esas características.

“A doce metros es una carretera segura, permite rebasar con mayor visibilidad, permite que las curvas sean  suaves y que algunas pendientes  se mejoren” destacó el funcionario.

De Coss Tovilla, mencionó que se tiene contemplado que en sitios donde la carretera atraviesa la cabecera o comunidad, se puedan establecer libramientos para acortar el tiempo del recorrido y evitar el deterioro de las vialidades dentro de las comunidades. 

“Compensaríamos a las comunidades  con plazas comerciales donde ellos puedan exponer sus productos y servicios, de manera que se compense no pasar por el pueblo”  refirió.

Para esta obra, dijo, se aplicaría recurso federal a través de la SCT cuyo monto está por establecerse, puesto que en primera instancia se tiene que evaluar y establecer el proyecto final para determinar los montos y es  independiente al proyecto de la autopista que se ha planeado desde hace algunos años para esa zona. 

“El proyecto de la autopista es un proyecto que se está gestionando y se tiene un gran avance, eso se hará con recurso totalmente privado y ha sido uno de los sueños de los Chiapanecos tener una ruta corta y directa hacia Palenque” mencionó.

Para establecer el proyecto final de la autopista, dijo, ya se cuenta con el 95 por ciento de las actas de autorización de nuestra gente para pasar por ahí la autopista, solamente faltan  dos poblaciones de los cuales confiamos que nos darán las licencias para pasar por ahí, porque no vamos a construir nada de lo que no está de acuerdo la gente, es decir que de los diez municipios donde pasará la autopista tenemos la licencia de ocho.” precisó.

El proyecto de la autopista, añadió, contempla una longitud de 153 kilómetros de San Cristóbal a Palenque, “lo que indica que en hora y media se podría llegar de Palenque a San Cristóbal y Viceversa, generando con ello el ingreso de más turismo  hacia la zona centro del estado” concluyó.

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS CARRETERAS EN CHIAPAS

Los tramos que serán modernizados son San Cristóbal de las Casas - Ocosingo-Palenque – Catazajá

Tales trabajos consisten en la ampliación de algunos tramos y la disminución de los topes que registran durante el trayecto.

Cesar Julio de Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas en Chiapas mencionó que es un tramo carretero el cual vio el presidente de la república en su última visita por el estado y necesita mejoras.

“El señor presidente en su última visita hizo saber que va con todo que ampliemos que mejoremos y también concertar con las comunidades para que le bajen a los topes, por qué los topes ahuyentan al turismo”.

Las obras permitirán agilizar los tiempos en traslados brindarán mayor seguridad y movilidad a los habitantes de los pueblos y comunidades ubicados a lo largo de esas carreteras.

Previa los trabajos planteados a la Secretaría de Obras Públicas indicó que han considerado establecer acuerdos con los habitantes de las comunidades para armonizar la ruta y establecer los lineamientos necesarios para restringir la velocidad en tramos específicos como escuelas hospitales y zonas habitadas.

“Está carretera San Cristóbal – Palenque - Catazajá tiene un recorrido de 229 km, 1.5 kilómetros partiendo de Rancho Nuevo tiene ya el tipo de carretera A2 que es la carretera de 12 metros de Corona con alta especificación, sin embargo no se pudo continuar en su momento porque no lograron SCT con los pueblos de ahí, tenemos autorizados 7 kilómetros más de este tramo y vamos a gestionarlo”, añadió.

Mientras que la carretera Ocosingo - Palenque de tipo C es decir siete metros de corona podrá ser ampliada a 12 metros y la disminución de topes.

El secretario de Obras Públicas en Chiapas mencionó que para que ambas partes tengan  beneficios se realizarán obras que generen economía local.

“Para esto compensaríamos a las comunidades con plazas comerciales donde ellos puedan exponer sus productos, sus servicios, un restaurante, un hotel de tal forma que balance un poco no pasar por el centro del pueblo”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que el tramo de Ocosingo -Palenque se encuentra con un programa de mantenimiento ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el último tramo Palenque- Catazajá registra un 90 por ciento de modernización y prevén que este año quedé concluido.

La dependencia estatal destacó que la modernización de dicha zona será ejecutada con recurso federal.

Asimismo, informó que mantienen los planes de construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal con un avance de gestión en 10 municipios donde pasaría esa carretera.

“Ese proyecto va, es un proyecto que es el deseo, el sueño de todos los chiapanecos tener una ruta directa corta San Cristóbal-Palenque, es una inversión totalmente privada y los inversionistas están a la espera que nosotros podamos darle la seguridad de que ya tenemos platicado el derecho de vía para hacer el trazo”, finalizó el Secretario de Obras Públicas en Chiapas.

#carretera#sclc#Palenque#chiapas#SOP