Puente musical entre Brasil y Oaxaca

La etnomusicóloga brasileña realizó, como parte de su residencia en la Casa Garita, de Xoxocotlán, un encuentro tradicional brasileño denominado roda.

La etnomusicóloga y compositora Laila Rosa, originaria de Recife, Brasil, realizó en días pasados un encuentro tradicional brasileño denominado roda, es decir, una sesión de integración femenina y musical con las niñas y adolescentes de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

La compositora brasileña, quien se encuentra realizando una residencia artística en Casa Garita, tuvo la oportunidad de compartir con las asistentes una sesión de sanación, meditación y de intercambio de vivencias, en donde a través de cantos sagrados y de una mirada feminista se reflexionó, desde su alma y su voz, acerca de la valorización femenina en el contexto musical.

Además de este encuentro, se llevaron a cabo dos sesiones de improvisación musical en las cuales cada participante vinculó los sonidos de sus instrumentos a los elementos naturales como el agua, el fuego, la tierra, el aire y el éter, así como a otros seres vivientes como los animales y las plantas. Cabe resaltar que también realizaron un intercambio musical al interpretar la música Plantadeira, de la compositora brasileña Minuska.

Laila Rosa se encuentra en México como parte de su proyecto de investigación postdoctoral, la cual está dirigida hacia la recuperación de cantos de comunidades femeninas, así como hacia la revitalización de la transmisión oral de conocimientos a través de la música.

De ahí se desprende su tesis: De los mitos de la invisibilización a la producción de conocimiento sobre mujeres y música en Brasil: las voces curanderas de cantautoras, sacerdotisas y shamanas que está en proceso y que desarrolla gracias al apoyo del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica junto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La profesora también se encuentra en proceso de producir nuevas composiciones para su segundo álbum musical, buscando la cocreación de composiciones finales.