Niega Fiscalía violencia en lesión de Mario

Duda fiscalía de golpe contra Mario y que provocara lesión en el ojo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado no ha encontrado elementos de prueba que determinen que la lesión en el ojo del pequeño Mario, el niño de dos años de edad del distrito de Tlaxiaco, es producto de una agresión física; por el contrario, todo parece indicar que obedece a un retinoblastoma (un tipo de cáncer en los ojos), afirmó el Vicefiscal de Atención a Víctimas y la Sociedad, Jesús Rodríguez Cruz.

Dijo que también continúan las investigaciones por la denuncia de violencia familiar y lesiones que interpuso la madre del pequeño, pero aún no se determinan probables responsables.

Comentó que desde antes de que el hecho se difundiera en los medios, la fiscalía inició una carpeta de investigación en la ciudad de Tlaxiaco por lesiones, en virtud de que se presentó al menor con una lesión en uno de sus ojos, motivo por el cual fue trasladado para recibir la atención especializada al Hospital de la Niñez, en el municipio de San Bartolo Coyotepec. 

En sus oficinas de la ciudad judicial, explicó que derivado de la carpeta de investigación que se inició, peritos de la fiscalía acudieron al Hospital de la Niñez para revisar el expediente clínico del menor y todo parece indicar que la lesión en el ojo es producto de la retinoblastoma.

Esperan resultados de la biopsia

“Las investigación establecen que la lesión en el ojo no es producto de algún golpe, sino de una enfermedad congénita y por eso hace algunos días, se le tomó una biopsia y estamos a la espera del resultado del diagnóstico”.

Subrayó que obstante lo anterior la fiscalía general sigue con la investigación hasta cerrar el caso.

Rodríguez Cruz dio a conocer que la fiscalía, desde que tuvo conocimiento del asunto, brindó a la madre y el pequeño Mario una atención multidisciplinaria, por lo que un trabajador social, un médico y una psicóloga acompañan a la familia en el Hospital de la Niñez.

“También hubo un ofrecimiento de servicios a la madre, que de momento rechazó, pero se le dio una contención emocional a ella y se está brindando el acompañamiento; afortunadamente la persona ha recibido el apoyo de la población y mucha ayuda, pero los profesionales de la fiscalía están yendo todos los días al hospital para verificar cuál es la situación y poder brindar el apoyo”.

"Seguimos investigando"

-¿Han investigado la supuesta agresión de un familiar del niño?

-Hay una denuncia y la seguimos investigando en la ciudad de Tlaxiaco, pero hasta el momento no se ha determinado nada dentro de la carpeta de investigación, porque se están desahogando los actos de investigación tendentes a acreditar o desacreditar la denuncia; en el momento procesal oportuno se tendrá que resolver conforme a la investigación que se desarrolle. 

-¿Investigan a un tío del menor?

-Bueno, hasta el momento no tenemos indicios de que la lesión en el ojo del menor sea producto de una persona ajena, sino que es una patología. Por tanto aún no se puede determinar la responsabilidad o no responsabilidad de alguna persona.

Comentó que de acuerdo a la Constitución federal todas las autoridades deben investigar estos casos bajo el principio del interés superior de la niñez. “Este principio comprende diversas obligaciones para todas las autoridades competentes, entre ellas brindar una atención multidisciplinaria al niño y la mujer”.

Ante presión mediática, "ser objetivos

-¿Qué tanta presión existe en la investigación por la diversa y variada información que se divulga a través de los medios de comunicación del caso?

-Evidentemente la cuestión mediática influye en ciertos sectores, pero la instrucción del fiscal Rubén Vasconcelos es ser muy objetivos; tenemos una responsabilidad constitucional que es la de procurar justicia a través de la investigación; nosotros no tenemos que dejar que influya ningún factor, tenemos que ser muy profesionales y objetivos. En este sentido se tendrá que investigar todo delito que se cometa en el estado y se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias, sin importar quién o quiénes estén involucrados, se tendrán que hacer los actos de investigación necesarios para poder determinar responsabilidad de alguien, porque como lo instruyó el fiscal general aquí no se van a fabricar delitos, pero tampoco se va a tolerar la impunidad. 

Es cáncer, confirman especialistas

El pequeño Mario, originario de Santa María Ocotlán, Tlaxiaco, tiene un tumor en el ojo izquierdo y es atendido por los Servicios de Salud de Oaxaca en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuyos especialistas analizan si el cáncer que presenta es maligno o benigno, a fin determinar el tratamiento más adecuado para su recuperación, aseveró el secretario Donato Casas Escamilla.

Comentó que al pequeño, de dos años de edad se le practicó una resonancia magnética y una biopsia para determinar el tipo de cáncer que sufre.

“La verdad es que la población oaxaqueña está muy preocupada por el niño Mario, pero quiero que sepan que está en muy buenas manos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña está acreditado para tratar este padecimiento”.

Añadió que se brinda apoyo a la madre del infante porque la señora llegó muy mal por la situación de su hijo.

“Hoy el niño está en el hospital con su abuelo y su mamá, que residen en el albergue”, indicó que “es un proceso largo, pero estamos capacitados en el hospital de la niñez para llevarlo a cabo”.

Cinco meses de gestación

Por su parte, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Efrén Emanuel Jarquín González, dio a conocer que Mario tiene un padecimiento de más de un mes con 22 días, aproximadamente, con sintomatología de hace más de cinco meses, referida por la madre. “Es decir tiene más de cinco meses con datos clínicos de una probable enfermedad gestándose en el paciente”.

Añadió que el tumor generó el aumento de volumen en el ojo, “sin embargo no puedo asegurar si realmente el tumor es benigno o maligno, porque para esto necesito una muestra, una biopsia, que ya se le práctico y esperamos los resultados; sin embargo el paciente está estable”.

Destacó que es necesario conocer el tipo y subtipo de tumor que tiene para iniciar el tratamiento de manera adecuada. “Si se lleva a cabo un tratamiento sin tener estos resultados, se puede ocasionar que el paciente no responda al tratamiento”.

-¿Va a perder el ojo el niño?

-El pronóstico funcional del ojo izquierdo es malo, entonces muy posiblemente no se recupere porque es de gran tamaño y requiera, tal vez, una escisión completa.

-¿Qué tratamiento llevará en caso de que sea un tumor maligno?

-Bueno el tratamiento de quimioterapia es muy específico y habrá que conocerse qué tipo de cáncer presenta por lo que no se puede determinar ahora.

-¿Qué tiempo llevaría el tratamiento?

-Puede durar de uno a tres años dependiendo del estado en que se encuentre.

-¿Qué tan costoso es?

-Muy costoso e impacta también en el núcleo de la familia, porque es muy caro. Sin embargo el Sistema Estatal de Salud buscará que el tratamiento se cubra por el Seguro de Gastos Catastróficos o el Seguro Siglo XXI. Hasta ahorita no han pagado un peso y no van a pagar ni un peso, así como el apoyo a la madre, el abuelo y los hermanos de Mario.