Se va Urzúa; toma Herrera la SHCP

AgenciasAgencias

El Presidente confirmó a Arturo Herrera (foto) como Secretario de Hacienda, tras aceptar la renuncia de Carlos Urzúa al cargo

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Urzúa dijo que se vio orillado a renunciar a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), al argumentar que se han tomado decisiones de política pública sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento.

"Me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público", mencionó en una carta pública al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa consideró que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", señaló.

"Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés", denunció.

Herrera entra al quite

El Presidente confirmó a Arturo Herrera como Secretario de Hacienda, tras aceptar la renuncia de Carlos Urzúa al cargo.

En un video, el Mandatario sostuvo que Herrera es un funcionario con dimensión social.

"He decidido que lo sustituya Arturo Herrera", señala el Presidente.

"Es una gente sensible, su familia viene del movimiento social, es un funcionario público, vamos a decir, con dimensión social, y por eso tomé la decisión de nombrarlo", aseguró.

Arturo Herrera se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Urzúa renunció a su cargo al argumentar que se han tomado decisiones de política pública sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento.

"Actuar con aplomo"

López Obrador reconoció que al interior de su Gobierno hay incomprensión, dudas y hasta titubeos.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario reiteró que los cambios impulsados por su Administración tienen consecuencias, ante las cuales, dijo, se debe actuar con aplomo.

"Como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo", indicó.

"Por eso acepto la renuncia del Secretario de Hacienda, a quien agradezco por su colaboración, por su apoyo y lo respeto".

El tabasqueño reconoció que Urzúa no estaba conforme con las decisiones que se han tomado en la Administración federal, pero insistió en que, su compromiso, es cambiar la política económica que se ha impuesto en los últimos 36 años.

"Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo, tenemos que acabar con la corrupción, con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre", señaló.

"Y pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país sólo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el Gobierno, con una política de austeridad, esta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando buenos resultados".

López Obrador sostuvo que su Administración tiene buenas cuentas, ya que ha aumentado la recaudación, no hay déficit, no ha crecido la deuda pública y el peso se ha fortalecido.

"El gobierno es fuerte"

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó que las renuncias en el Gabinete "por supuesto" que son importantes, pero no preocupantes, porque el Gobierno es fuerte.

En entrevista, el ex Administrador de Aduanas, área que depende de Hacienda, sostuvo que hay una gran armonía en el Gabinete federal y que éste ha cerrado filas en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La convivencia con su presencia o no debe de continuar, hay gran armonía en el gabinete del Presidente López Obrador. Ahí están los resultados", afirmó el funcionario en la sede de la dependencia.

"El Presidente López Obrador tiene no solamente un gran equipo de trabajo, todos hemos cerrado filas en torno a él, a su figura, este es un Gobierno legítimo, es un Gobierno que respeta los derechos de todos, incluso de los servidores de alto nivel".

Peralta afirmó que los cambios en las Administraciones, tanto federales, como locales, no sólo son comunes, sino inclusive sanos, y vio positivo que "cada quien se manifieste como se quiera manifestar".

"La gente se contrata, la gente renuncia, es común. Los cambios siempre son sanos. Yo creo que es muy oportuno que la gente se dé cuenta si está conforme o no con la Cuarta Transformación, lo que significa la Cuarta Transformación del País", dijo.