Mixteca, la más afectada con la canícula

La canícula afectará a la Mixteca desde el próximo viernes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La canícula es el efecto meteorológico que se registra en el verano y el cual puede durar hasta 45 días; en este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ha indicado que la zona más afectada en la entidad, será la Mixteca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el próximo 12 de julio entrará lo que se conoce como canícula, causando afectación a 20 entidades del país, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados; en el caso de Oaxaca se tiene proyectado que este fenómeno natural dure 40 días.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que la canícula es un fenómeno meteorológico conocido como veranillo, que sucede en el verano entre los meses de julio y agosto, que trae sequia y la escasez de agua, por lo que se debe de tomar conciencia sobre las situaciones que esto originará.

Dijo que sin duda la región más afectada en esta época del año es la Mixteca y la segunda son los Valles Centrales, además de que los cultivos de temporal no llegarán a su fin por la falta de agua, pues las temperaturas van a ser extremas.

Indicó que “la canícula se manifiesta como una disminución de la lluvia o bien puede ser una manifestación potencial de las lluvias que puede ser de entre 10 a 15 días; desde luego que un efecto de alta presión que se forma en el Golfo de México ocasiona que no haya lluvias, por lo que sólo algunas entidades como son Querétaro, Ciudad de México y Estado de México no se verán afectados con este fenómeno”.

Agregó que regularmente el caso de canícula es muy recurrente para el estado de Oaxaca, por lo que el 2018 se consideró el año más seco, por lo que la sequía se prolongó durante mucho tiempo; dijo que una de las opciones que deben de tomar en cuenta las personas es la cosecha de agua de lluvia, misma que debe de ser aprovechada y de esta manera se garantice el poder contar con el vital líquido.

Entre las localidades afectadas destacan la Península de Yucatán, así como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, entre otras.

Finalmente, el meteorólogo de la CEPCO indicó que las advertencias se tienen a nivel nacional, por lo que los primeros efectos de este veranillo podrían darse a partir del siguiente viernes.