Aguas limpias en Puerto Escondido

ArchivoArchivo

Las playas de Puerto Escondido mejoraron, de manera importante, la limpieza de su agua de mar

Para este periodo vacacional, las playas de Puerto Escondido mejoraron, de manera importante, la limpieza de su agua; en comparación con la vacación de Semana Santa, hace apenas tres meses.

De acuerdo con la última medición de la calidad del agua de las principales playas del país, realizada del 10 al 19 de junio, previo a las vacaciones de verano; los sitios evaluados de Puerto Escondido presentaron niveles bajos de contaminación.

Destacan, particularmente, las playas Puerto Angelito y Principal, que registraron 35 y 51 Enterococos en 100 mililitros de agua (NPM/100mL); según los resultados publicados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el análisis anterior, realizado entre el 18 y 26 de marzo, previo al periodo vacacional de Semana Santa; estas dos playas registraron niveles de contaminación muy altos, cerca de rebasar el nivel permitido, de 167 y 158 NPM/100mL, respectivamente.

A partir de los 200 NPM/100mL, las playas no son aptas para nadar, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, de las playas Puerto Angelito y Principal, fueron analizadas: Carrizalillo, Marinero, Zicatela y Bacocho; que previo a las vacaciones de verano registraron valores de: 10, 18, 13 y 10 NPM/100mL, respectivamente.

En Huatulco, que es principal destino vacacional de Oaxaca, fue examinada la calidad del agua en seis playas: Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, la Bocana y Tangolunda; las cuales presentaron niveles bajos de contaminación, 14, 27, 22, 11, 10 y 10 NPM/100mL, respectivamente.

Estos valores son muy similares a los registrados previo a Semana Santa.

Por otro lado, en Puerto Ángel, el Gobierno Federal evaluó tres playas: principal, panteón y Zipolite; las cuales tuvieron niveles bajos de contaminación: 20, 25 y 10 NPM/100mL, respectivamente.

En la región del Istmo, solo fue evaluada la Playa Concepción Bamba, ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Este destino turístico presentó, previo al verano, 10 NPM/100mL, es decir, un valor bajo de contaminación.

Según los resultados de estos análisis a las 16 principales playas de Oaxaca, que en esta temporada vacacional recibirán a miles de turistas, “son aptas” para el uso recreativo, dados sus niveles bajos de contaminación.

Previo a la vacaciones de verano, el Gobierno Federal analizó el agua de 273 playas, en 17 estados, de las cuales solo: Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, todas ubicadas en Acapulco, Guerrero, no son aptas para nadar ya que rebasaron el límite permitido de contaminación.