Hoteleros oaxaqueños piden regular hospedaje Airbnb

Ante la creciente oferta de hospedaje Airbnb, el sector hotelero de Oaxaca convocó a quienes rentan estos espacios y a las autoridades, a buscar mecanismos que regulen la prestación de servicio para establecer una competencia leal y bridar garantías de seguridad para el turismo que visita Oaxaca.

"Que dejen de ser una competencia desleal y estén dentro de reglamento. Es importan que cumplan con el código de Protección Civil, que sus colaboradores tengan Seguro Social, que sea una prestación de servicio formal", declaró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco.

Para poder prestar el servicio de hospedaje, explicó, el sector hotelero debe cumplir con un seguro civil que respalde al turismo en caso de extravío de equipaje o algún accidente en las instalaciones.

El seguro es exigido por la Secretaría de Turismo federal, requisito que no tienen en los hospedajes Airbnb. “Es un riesgo. ¿Quién responde por esos clientes si algo les llega a pasar? Incluso es garantía de seguridad para quien renta. Como host, ¿cómo voy a ampararme o a proteger al cliente? Ellos tendrían la certeza de responder en caso de emergencia”, planteó.

Airbnb, acrónimo de Air Bed and Breakfast (aire, cama y desayuno), es una empresa en línea que ofrece una plataforma de Software dedicada a la oferta de alojamiento turístico en espacios que no son propiamente hoteles, generalmente en cuartos dentro de las propias viviendas de los anfitriones.

Esta modalidad de hospedaje, nacido en 2008 en Estados Unidos, se extendió a todo el territorio nacional y recientemente al estatal.

Laura Barranco, indicó que son los hoteles establecidos en la periferia de la ciudad los más afectados con la oferta de Airbnb, dado que el turismo prefiere alojarse en el primer cuadro de la ciudad.

“La finalidad del Airbnb era que el turismo tuviera la calidez de las personas que viven en el destino para involucrarse en sus costumbres y tradiciones, un hospedaje más amigable, pero eso se ha distorsionado y en muchas ciudades en los Centros Históricos están dejando de rentar a la población local para dejarlo al turismo con fines más comerciales”, indicó.

El sector hotelero ya planteó la problemática ante la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, para buscar mecanismos en los que se establezca un mercado justo para quienes ofertan hospedaje.