Alcaldes, custodios en lucha anti plástico

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Lino Martínez ofrece envases retornables para expender su fruta

Las autoridades de los 570 municipios de la entidad tienen un plazo de hasta seis meses, contados a partir del 28 de junio del año en curso, a fin de establecer en sus reglamentos las sanciones correspondientes a quien obsequie, venda o entregue al consumidor final bolsas de plástico.

Así como a quienes fomenten el uso de popotes que sean elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polímeros de plástico y cualquier otro de sus derivados, en supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia, mercados, comercios de giros diversos y en general cualquier tipo de unidad comercial.

Además a quienes vendan alimentos en envases de tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) y los envases y embalajes de unicel, de un sólo uso.

De acuerdo a la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, aprobada el 10 de abril del 2019 por la 64 legislatura y entró en vigor el 28 de junio al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, el artículo segundo transitorio establece: "Las autoridades municipales en un plazo que no deberá exceder de seis meses, deberán establecer en sus reglamentos las correspondientes sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones previstas en el presente decreto".

Campañas antiplástico

También establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Oaxaca dispondrá de un lapso de un año posterior a la entrada en vigencia del decreto para promover, mediante campañas de difusión, que se prohíbe la utilización de popotes de plástico y bolsas plásticas desechables; así como impulsar el uso de reusables, biodegradables y compostables

Un año para sepultar plásticos

Subraya que los establecimientos comerciales y mercantiles dispondrán de un lapso de un año posterior a la entrada en vigor del presente decreto, para terminar su inventario de bolsas plásticas desechables y popotes de plástico; así como para elaborar el plan de sustitución de los mismos.

El decreto manifiesta que las medianas y grandes empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como las empresas de cualquier tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos en los envases o embalajes previstos en las fracciones XI y XII del artículo 98, contarán, para el cumplimientto de esas obligaciones, con un periodo de gracia de 6 meses contados a partir de la publicación del presente decreto.

Cita que transcurridos dichos términos, en caso de incumplimiento, serán sancionados de acuerdo al título noveno de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.  

Las sanciones

El título noveno de dicha ley, establece como sanciones multa por el equivalente de diez a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el estado al momento de imponer la sanción, y la suspensión o revocación de las concesiones o autorizaciones correspondientes.

Así como el decomiso de los instrumentos, equipos, maquinaria y cualesquiera otros objetos relacionados con las infracciones cometidas.