Oaxaca, tierra de asaltantes foráneos

Andrés Alejandro, de 35 años, es procesado por asalto a empleado de una constructora

Los dos presuntos asaltantes detenidos por elementos de la policía estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones son originarios de Tuxtepec y uno de ellos ya estuvo preso por el delito de extorsión.

Se trata de César M. B. de 27 años de edad y Alberto A.C. de 27 años de edad, ambos originarios de Tuxtepec, de donde arribaron hace dos semanas para consumar por lo menos tres asaltos y cuya forma de operar ha sido violenta.

Se suman a los otros tres detenidos por los asaltos ocurridos a las autoridades de San Antonio Huitepec, Zaachila y de una constructora en la misma zona de San Antonio de la Cal.

Por ello, la policía continúa con la investigación para establecer quienes son sus contactos en la entidad oaxaqueña.

EX PRESIDIARIO, EL DETENIDO

Ayer, tras un operativo de la policía estatal y Agencia Estatal de Investigaciones de la división de robo lograron el arresto de los presuntos asaltantes César M. B., de 27 años de edad y Alberto A.C., de la misma edad, luego despojar de 500 mil pesos en efectivo al empleado de una constructora S.E.H.Z.

El arresto fue en la colonia Las Moras en San Antonio de la Cal y se les decomisò la motocicleta en la cual se daban a la fuga.

Pero Alberto, ya estuvo preso en Tuxtepec por el delito de extorsión y era investigado por un secuestro.

El 27 de febrero del 2012, Alberto fue detenido en su tierra natal, junto con Julio M.R. y Edgar Alonso N.G., como presuntos responsables del delito de extorsión y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

La denuncia fue presentada el 25 de febrero del 2012, por un masculino y dijo que a su hijo le realizaron llamadas telefónicas y exigìan fuertes sumas de dinero.

El pago del dinero fue en una bolsa de plástico de color negro al crucero que forman La Carretera Federal tramo Tuxtepec-Jalapa de Díaz con el camino de terracería que comunica a la Población de El Camarón Salsipuedes, donde fueron detenidos.

El presunto jefe de la organización delictiva, Marcos C.P., o Marcos G. aias El Sapo, fue detenido el 18 de abril del mismo año, al ser delatado por los tres primeros detenidos.

ASALTANTES FORÁNEOS

Los otros asaltantes detenidos son Andrés Alejandro R.V., de 35 años de edad, originario de la Ciudad de México, quien enfrenta el proceso penal 394/2019 como presunto responsable del delito de robo con violencia cometido en agravio de la empresa Factor Empresarial S.A. de C.V., y cuyos hechos ocurrieron el pasado 30 de mayo del año en curso.

El imputado es investigado con relación a otros cinco asaltos.

De igual forma, Juan L.A. y Sergio I.J,, originarios de Chiapas fueron detenidos el 15 de junio del 2019 en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales en la causa 426/2019 por el delito de robo con violencia.

Ambos son señalados como presuntos responsables del delito de robo calificado con violencia moral a las personas cometido en agravio de Jacobo M.S. y comisariado de Bienes Comunales de San Antonio Huitepec, Zaachila y cuyos hechos ocurrieron en Melchor Ocampo y Eduardo Mata luego de salir de un banco ubicado a una cuadra y retirar la cantidad de 200 mil pesos.

Asimismo, Sergio I.J., fue uno de los detenidos tras dos secuestros ocurridos en febrero del 2011 en Tabasco.