Consumo de hongos: práctica cultural ancestral, para autoconsumo y venta

Daniela GrajalesDaniela Grajales

LA INTOXICACIÓN POR HONGOS SILVESTRES no es nueva ni privativa de Chiapas ha ocurrido y sigue ocurriendo en comunidades de al menos otros 7 estados del país.

Se llevó a cabo el foro “Espíritus de la lluvia” en conjunto con diversas organizaciones como lo son Nimalarí A.C, clan de micología de la Unicach, clan de Orquídeas de la Unicach, el laboratorio de fisiología y química vegetal de la Unicach con el objetivo de dar a conocer al público y pueda participar en actividades que permitan generar mayor conocimiento e intercambiar conocimiento sobre la diversidad de Chiapas.

Algunas actividades en esta segunda jornada de educación ambiental fueron el Safari fotográfico, el curso de jabones artesanales, y la mesa de contacto de hongos de hongos y charlas divulgativas de ciencia con enfoque en hongos donde especialistas en el tema compartieron su conocimiento sobre el tema.

Daniel Pineda Vera integrante de pájaro cantil que es una asociación dedica a la educación ambiental y divulgación de la ciencia, compartió la importancia de este evento denominado “Espíritus de la lluvia”.

“Espíritus de la lluvia es el nombre por el cual conocemos a estos organismos que en esta época lluviosa en verano se hacen más notorias, llamemos hongos, anfibios, ya sean sapos, ranas, salamandras, los nucus, ronrones, cucayos entre otros, uno de los eventos importantes que hemos realizado es el primer foro sobre intoxicación por consumo de hongos en Chiapas, donde tuvimos la participación de tres ponentes, Ezequiel Cruz, el Dr. Felipe Ruan y el Biólogo julio Aguilar”, añadió.

El doctor Felipe Ruan Soto en su participación en esta segunda jornada de divulgación de la ciencia dio una conferencia al público general sobre el consumo de hongos en Chiapas, aunque dijo que esta no es una de las principales causas de mortalidad en Chiapas, si es un problema de salud que afecta una práctica cultural ancestral, la recolección de hongos silvestres para autoconsumo y venta y repercute en la economía local.

“Ahora bien la intoxicación por hongos silvestres no es nueva ni privativa de Chiapas ha ocurrido y sigue ocurriendo en comunidades de al menos otros 7 estados del país”.

Los hongos silvestres son un recurso forestal altamente apreciado. Sin embargo, en la última década se ha registrado en Chiapas un alto número de intoxicaciones por su consumo.

Por otra parte Julio César Aguilar Conde, encargado del Departamento de Evidencias y Manejo de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal menciono que se debe hacer un consumo responsable de esta especie.

“Tenemos que hacer un consumo responsable, cuál sería ese consumo responsable, bueno, principalmente si no conoces el hongo que va a consumir mejor no lo consumas, cualquier síntoma que pueda ser confundido, estomacal, vómito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, recomendó Julio César Aguilar.

Ciertamente las intoxicaciones por consumo de hongos son un problema que afecta a la población en muchos sentidos, causando múltiples efectos en términos sociales, culturales y económicos.

Sin duda, es necesario considerar las concepciones locales acerca de este fenómeno para proponer estrategias de prevención con bases culturales propias que respondan a las realidades de los pueblos de los Altos de Chiapas, a través de un diálogo entre las diferentes disciplinas encargadas de abordar esta problemática.

En México es necesaria la generación de estadísticas oficiales que respalden la elaboración de políticas públicas coherentes con la realidad rural (representada como un mosaico de componentes económicos, sociales, ecológicos y culturales), que permitan la toma correcta de decisiones en los diferentes aspectos que enmarcan la recolección de hongos.

Es fundamental impulsar la generación de conocimiento científico que pueda contribuir apropiadamente en la elaboración de estrategias, programas de apoyo y toma de decisiones del sector público.

La recolección de hongos y el manejo sustentable del bosque como una alternativa productiva se verá obstaculizada continuamente si los ordenamientos legales no se aclaran, puntualizan o flexibilizan.

Esto podría marginar a las comunidades rurales que han desarrollado la actividad desde épocas prehispánicas de toda posibilidad de uso, existiendo el riesgo de que la recolección pierda dinamismo y tienda a desaparecer al sustituir el bosque por actividades agrícolas y pecuarias, que habitualmente generan un valor económico efímero con altas repercusiones ecológicas.

Lo anterior implica un trabajo complejo que integra un proceso conjunto de toma de decisiones de la comunidad sobre su propio territorio y de participación institucional, lo cual determinará las posibilidades reales de acción pública y privada en perspectivas de mediano y largo plazo.

#hongos#cultura#UNICACH