Ciclismo de alto voltaje en la Vuelta Oaxaca

Rodarán en Oaxaca los mejores del ciclismo mexicano.

La selección nacional de ciclismo que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 competirá en la Vuelta Oaxaca como parte de su preparación rumbo a la justa continental.

Así lo informó ayer Edgardo Hernández Trejo, en representación del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, en conferencia de prensa.

Al presentar la Vuelta Oaxaca, que retorna luego de casi un lustro, indicó que se cuenta con 13 equipos confirmados, quienes tienen en sus filas a los mejores exponentes del país en el “deporte del pedal y la fibra”.

El oaxaqueño Iván Carbajal es de los elementos de la selección mexicana de Lima 2019 que estarán corriendo, con el equipo Crisa. 

Por cierto, él se encuentra en espera de su bicicleta que le prometieron las autoridades estatales rumbo a su participación en los Juegos Panamericanos.

La bolsa de premiación de la Vuelta Oaxaca 2019 constará de una bolsa de 300 mil pesos en efectivo, de los cuales 40 mil serán para el ganador absoluto.

Equipos confirmados

Canels, Crisa, Tennis Stars, Empacadora San Marcos son algunas de las escuadras confirmadas, además que son las mejores de México actualmente. 

También habrá un equipo de Oaxaca, que será conformado por pedalistas como Jonathan Reyes, Flavio Burgóa y Axel Echaide, quienes van en busca del premio al Mejor Oaxaqueño; este conjunto será reforzado con pedalistas de Puebla como Uriel Sarabia, Daniel Beltrán y Alaín Suárez.

Respaldo municipal

Estuvieron presentes en la conferencia: Miguel Ángel Emmert, director de mercadotécnia de Puerto Escondido; Pablo César Castillo, director de deportes de Juchitán de Zaragoza; Manuel Vichido, subdirector de juventud, deporte y recreación de la Secretaría de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Así como el presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca, Raúl Castellanos Allende y José Guzmán Santos, director de la Policía Vial Estatal.

La selección nacional

Dentro de los seleccionados nacionales que estarán en competencia se encuentran Ignacio Prado y Francisco Lara, quienes corren con Canels; el oaxaqueño Iván Carbajal, Ignacio Sarabia y José Aguirre, integrantes de Crisa.

Así como Luis Villalobos, con Tennis Stars, por mencionar algunos, ya que la mayoría son parte de las distintas escuadras que tendrán presencia.

El segundo ciclista oaxaqueño con alto nivel presente será Eduardo Díaz, quien forma parte de Empacadora San Marcos.

VUELVA A OAXACA

La competencia consta de seis etapas, iniciando en Puerto Escondido y concluyendo en la capital oaxaqueña.

ETAPA 1

Circuito Puerto Escondido (120 Km)

Inicia este miércoles 10 de julio con su primera etapa en Puerto Escondido a partir de las 9 de la mañana, con un circuito de cuatro kilómetros, para completar un total de 120.

ETAPA 2

Circuito Bahías de Huatulco (120 Km)

La segunda etapa será en Bahías de Huatulco, con un circuito al que se darán 12 vueltas.

ETAPA 3

Circuito Juchitán de Zaragoza (140 Km)

El viernes 12, en Juchitán se vivirán las emociones de la Vuelta Oaxaca 2019, con un recorriro total de 140 kilómetros que incluirá el paso por El Espinal, con salida y meta en el Monumento a los Niños Héroes Juchitecos, a las ocho de la mañana.

ETAPA 4

San Pedro Totolápam-San Andrés Huayápam (80 Km)

El sábado, la cuarta fase arrancará en San Pedro Totolápam rumbo a San Andrés Huayápam en lo que será la etapa reina al contar con 21 kilómetros de ascenso, para un recorrido total de 80 kilómetros.

ETAPA 5

Critérium Centro Histórico (40 Km)

Ese mismo día pero por la tarde se efectuará la quinta etapa bajo la modalidad de critérium, con un circuito rápido en calles del Centro Histórico, a partir de las cuatro de las 16:00 horas.

ETAPA 6

Tradicional Circuito Lunes del Cerro (120 Km)

Y el domingo se llevará a cabo el tradicional circuito Lunes del Cerro a partir de las 09:00 horas.