Huella del narco en 278 municipios de Oaxaca

Los operativos deben ser certeros y las medidas a tomar, extremas ante la peligrosidad en las zonas de cultivo

En al menos 278 de los 570 municipios de Oaxaca, el 48.8% del total, se ha registrado presencia del narcotráfico en los últimos 13 años, lo que ha obligado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar operativos de destrucción de plantíos de marihuana y decomiso de droga, de acuerdo a información obtenida por NOTICIAS con base en respuestas a solicitudes de información.

De una base de datos para los años 2006 a 2019 elaborada a partir de documentos oficiales de Sedena, los decomisos se han extendido por las 8 regiones del estado, en Valles Centrales, por ejemplo, se reportan aseguramientos de droga en Oaxaca, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xococotlán y prácticamente en todos los municipios conurbados a la capital.

Hay presencia del narco en ciudades importantes como Huatulco, Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León, Los Chimalapas, Salina Cruz, en Los Mixes, Huautla de Jiménez; se han realizado operativos especiales en los Ozolotepec o los Coatanes, en la Sierra Sur, Mártires de Tacubaya, Coatecas Altas, Miahuatlán de Porfirio Díaz; en zonas tan marginadas como Coicoyán de las Flores, en San Carlos Yautepec, entre un mar de carencias y fracaso de políticas de seguridad y de apoyo al campo.

En 2019, decomisos en 25 municipios

Sólo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo ya se ha decomisado droga en 25 municipios del estado. De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre se habían retirado del mercado mil 68 kilogramos de marihuana de campos de cultivo localizados en territorio oaxaqueño, en promedio de 12 kilogramos diarios, de acuerdo con estadísticas de autoridades militares.

A través de un boletín de prensa liberado el 7 de julio Sedena informó que en junio destruyó e incineró 62 plantíos de amapola en el estado y 547 plantíos de marihuana que estaban sembrados en 16 hectáreas, además de 40 kilogramos de hierba en greña.

En Oaxaca también hay decomisos marginales de otras drogas, de vehículos utilizados para el trasiego de estupefacientes, pero es el cultivo de cannabis el que quita el sueño a autoridades responsables de la lucha contra el narcotráfico.

Sierra sur, el triángulo verde

El año pasado, 2018, la huella del narco alcanzó a al menos 38 municipios del estado, considerando los reportes de operativos aplicados en esos lugares. Se desprenden destrucción de cultivos y aseguramiento de droga en Matías Romero, en la región del Istmo, San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, Santo Domingo Tepuxtepec, un pequeño municipio enclavado en la Sierra Norte, en la región Mixe de poco más de 5 mil 100 habitantes, con el 90 por ciento de su población en la pobreza y casi dos de cada tres habitantes en pobreza extrema.

El año pasado el mayor decomiso se obtuvo en San Juan Lachigalla, un municipio del distrito de Ejutla de Crespo, perteneciente a Valles Centrales pero colindante con la Sierra Sur y la zona considerada del oro verde, con una tonelada y 229 kilogramos en 4 operativos aplicados en mayo y junio y dos en noviembre.

De hecho, el mayor golpe al cultivo de hierba se dio justamente en ese municipio, San Juan Lachigalla, se aseguraron 660 kilos en junio de 2018, el 14.6% del total decomisado durante todo el año pasado.

Pobreza y estupefacientes

De acuerdo al Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016 de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicado en el Diario Oficial de la Federación, Lachigalla tiene 3 mil 300 habitantes. 28% de la población carece de alimento seguro, el 99% de las vivienda no cuenta con agua entubada, 92% de la población vive en la pobreza y 67% vive en la pobreza extrema.

San Carlos Yautepec también ha visto mermado el cultivo de enervantes tras destrucción repartida en 5 operativos realizados en enero, febrero, marzo, mayo y octubre de 2018 y un saldo de 890 kilos recuperados por Sedena.

La localidad afronta carencias en salud, en espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda como drenaje o agua potable.

En los primeros 90 días de 2019 San Carlos Yautepec lidera la cifra de decomisos, con 568 kilogramos asegurados, de acuerdo con información de Sedena, una media de 6.3 kilogramos diarios. Los golpes se dieron en enero y marzo de este año y representan el 53 por ciento de lo recuperado este año.

En promedio en 2018 se aseguraban 12.32 kilogramos de mariguana al día; este año la media es de 11.86 kilogramos cada 24 horas, una disminución marginal de apenas 3.7% en el ritmo de aseguramientos.

En 5 municipios, 70% de decomisos

En 2018 en la entidad Sedena recuperó 4 mil 498 kilogramos de marihuana en diversos operativos, de esa cantidad, el 70% se decomisó en solo 5 municipios, en orden descendente: San Juan Lachigalla, San Carlos Yautepec, San Pedro Quiatoni, del distrito de Tlacolula de Matamoros; San Mateo Yucutindoo, enclavado en la Sierra sur y que hasta 2012 se denominaba Zapotitlán del Río y la Villa Sola de Vega, con un acumulado de 3 toneladas 149 kilogramos destruidos por personal militar.

Hasta marzo de este año, por el monto de lo decomisado, San Carlos Yautepec ocupaba los lugares 27 y 29 nacional de entre 325 decomisos de Sedena y en operativos realizados en enero y marzo, respectivamente. Figura el Barrio de la Soledad, en la posición 39 con 160 kilogramos asegurada; San Pedro Quiatoni es lugar 42; San Juan Cotzocón es el lugar 48y todos ellos comparten posiciones con demarcaciones de Chihuahua, Tamaulipas o Sonora. También están enlatados Teotitlán de Flores Magón, Santiago Amoltepec, Tuxtepec y hasta Ixtlán de Juárez, que se ubican entre los lugares 55 y el 86 por los kilogramos asegurados en todo el país.

En 2019 solo en 6 municipios a saber: Barrio de la Soledad, San Carlos Yautepec, San Juan Cotzocón, San Pedro Quiatoni, Santiago Amoltepec y Teotitlán de Flores Magón acumulan 93.6% de todo lo decomisado en Oaxaca en el primer trimestre.

En 2017, durante un intento por destruir cultivos de amapola y marihuana en la zona de San Carlos Yautepec militares debieron enfrentar a un grupo de mujeres y niños que intentaron impedir el acceso a zonas de cultivo. El entonces comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte afirmó que mujeres y niños son empleados como escudos humanos.

Consideró que los operativos evitaron ganancias estimadas en mil 200 mdp en 2017 y que la mayor incidencia de cultivos de estupefacientes se da en Coatecas Altas, los Ozolotepec, San Carlos Yautepec y en la zona serrana de Totolapa.

Para los narcotraficantes, la siembra de droga es un negocio boyante.