Acusa AMLO lucro con declaratorias de emergencia

Agencia ReformaAgencia Reforma

López Obrador, durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en Gobiernos anteriores, las declaratorias de emergencia se utilizaban para realizar negocios al margen de la ley.

Frente a Gobernadores emanados de todos los partidos, el tabasqueño denunció que ese mecanismo era utilizado para realizar compras caras y sin licitaciones.

No obstante, el Presidente dejó en claro que la acusación no era contra ninguno de los Gobernadores que acudió ayer a Palacio Nacional.

"No estemos pensando en declaraciones de emergencia sólo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios, no lo digo por los que están aquí, para que nadie se me vaya a sentir ofendido, estoy hablando en lo general", manifestó.

"Para todo era declarar emergencia, porque así se podían comprar miles de catres pagando dos, tres veces más o colchonetas, láminas, ya no".

López Obrador, quien también tomó protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, pidió no utilizar los recursos destinados a los desastres con fines electorales.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, respaldó las acusaciones del Presidente.

"Nosotros coincidimos en el hecho de que luego las declaratorias de emergencia eran utilizadas para evadir algunas reglamentaciones en cuanto a transparencia, creemos que también es acertado este llamado del Presidente a todos y la vamos a apoyar", expresó.

Pide apoyo

El Mandatario pidió la ayuda de los Gobernadores y de los poderes Legislativo y Judicial para poner en marcha la campaña de prevención y combate al consumo de drogas.

Insistió en que el Gobierno federal no cuenta con suficiente infraestructura para atender a los jóvenes en su rehabilitación.

Reprocha amparo

López Obrador anunció que enviará un oficio al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Arrieta, ex funcionario de la otrora PGR acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente expresó su molestia por el hecho de que el también ex funcionario del Gobierno de Michoacán ni siquiera esté dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ese caso.

"Entonces, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, no puedo quedarme callado, es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es también el presidente del Consejo de la Judicatura, sobre este tema", dijo.

Proyecto turístico

Están listos los 104 proyectos arquitectónicos elaborados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el desarrollo urbano de colonias marginadas de ciudades turísticas y fronterizas del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos un trabajo conjunto, de colaboración. Desde luego que la UNAM tiene autonomía y siempre la defenderemos y respetaremos, pero estamos colaborando para el desarrollo económico y social, en este caso el urbano. Estamos trabajando de manera coordinada en proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y ciudades turísticas porque no queremos los contrastes de los hoteles de gran turismo y las colonias sin servicios y abandonadas”, puntualizó.

Acompañado del rector Enrique Graue; del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y del director del INFONAVIT, Carlos Martínez; el mandatario explicó que el objetivo de estos proyectos es lograr la igualdad y equidad, eliminar los contrastes ofensivos.