Avala INE convocatoria para el IEEPCO

ArchivoArchivo

La bases aprobadas por el INE abren la posibilidad de que mujeres sean mayoría en Consejo General del IEEPCO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la selección de consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Desde el 28 de febrero hay una vacante en el Consejo General del IEEPCO, tras la renuncia de Gerardo García Marroquín, quien fue designado Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

En la sesión de este lunes, por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria propuesta por la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales.

El Consejero Marco Antonio Baños, miembro de esta Comisión, explicó que será hasta enero de 2020 cuando se designe al consejero electoral de Oaxaca, al igual que a los consejeros de los estados de Veracruz y Tamaulipas; en donde se realizará un proceso de selección simultáneo.

Examen para aspirantes

Informó que esta convocatoria fija los siguientes plazos: del 5 al 30 de agosto de 2019 se realizará el registro de aspirantes; del 2 al 27 de septiembre, se revisará por parte del INE, los documentos presentados por los registrados, para verificar que cumplan con los requisitos legales. Se publicará un listado de quienes avanzan a las siguientes etapas.

Las bases de este concurso contempla la aplicación, el 9 de noviembre, de un examen a los aspirantes; del 21 al 22 de noviembre se calificarán éstos.

Quienes aprueben, refirió Baños, deberán presentar un ensayo el 23 de noviembre. La revisión de estos ensayos será del 17 al 20 de diciembre.

La siguiente fase en esta selección es la entrevista de los aspirantes con los consejeros del INE. El calendario de éstas se publicará el 7 de enero de 2020 y el 10 de enero se llevarán a cabo estos encuentros personales.

El consejero Marco Antonio Baños comentó que, una vez cumplidas todas estas fases, la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales del INE elaborará un dictamen con los nombres de aquellos aspirantes mejor evaluados.

Finalmente, anunció, el 23 de enero de 2020, este dictamen será sometido a la consideración del Consejo General del INE, para la designación, en su caso, del nuevo consejero del IEEPCO.

Sexo indistinto

Baños afirmó que en este proceso de selección para el consejero de Oaxaca, al igual que en el caso de Tamaulipas; podrán participar hombres y mujeres.

Comentó que aunque la vacante la dejó un hombre, se va a dar la oportunidad para que una mujer sea seleccionada, y así se incremente la participación pública de las mujeres.

El consejero del INE argumentó que, a nivel nacional, la conformación actual de los órganos locales electorales en todos los estados del país es de 107 mujeres y 114 hombres. En el IEEPCO, 3 hombres y 3 mujeres.

“Tomando en consideración este apartado, y por supuesto, la idea de fortalecer la presencia de mujeres en cargos de los órganos electorales de los estados, y particularmente en la presencia de los mismos, es como se está planteando la posibilidad de que sea indistinto (la selección)”, agregó.