Se clava Oaxaca 90 mdp de 2018

ArchivoArchivo

De total de recursos del FAM que fueron ejercidos por estas instituciones locales durante 2018, la ASF solo advirtió el gasto irregular del Iocifed de un millón 914 mil 981 pesos

Uno de cada 10 pesos que recibió Oaxaca el año pasado del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no fueron utilizados, pero tampoco fueron devueltos al Gobierno Federal.

Hasta el 31 de marzo de 2019, la Secretaría de Finanzas tenía pendiente por reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) más de 90 millones 114 mil pesos, de acuerdo con el reporte presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2018, el Gobierno Federal ministró a Oaxaca 909 millones 452 mil pesos, por lo tanto, el monto que se debe regresar representa el 9.9 por ciento.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Oaxaca incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal”, señala el reporte de resultados de la Auditoría de Cumplimiento número 2018-A-20000-19-1146-2019.

La ASF explicó que, al 31 de diciembre de 2018, Oaxaca tenía un subejercicio por más de 224 millones 639 mil pesos; sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, devengó más de 134 millones de pesos; por lo tanto, quedaron sin usar 90 millones 114 mil pesos.

Los recursos del FAM que recibió Oaxaca fueron ejecutados por 14 instituciones públicas estatales, de las cuales 10 son universidades públicas.

Los responsables de operar estos recursos federales fueron: DIF Oaxaca, Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa de Oaxaca (Iocifed), municipio de Santiago Tilantongo, y las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del Mar, del Istmo, de la Sierra Juárez, de la Cañada, del Papaloapan, de la Sierra Sur, Tecnológica de la Mixteca y Tecnológica de los Valles Centrales.

A excepción del DIF, el resto debieron utilizar este dinero en obras de infraestructura educativa de los niveles básico, medio superior y superior.

Irregularidad en IOCIFED

De total de recursos del FAM que fueron ejercidos por estas instituciones locales durante 2018, la ASF solo advirtió el gasto irregular del Iocifed de un millón 914 mil 981 pesos.

Señaló inconsistencias en la justificación de tres contratos de obra en igual número de escuelas.

“Por los anticipos no amortizados correspondientes a los contratos números 157-R33/LP/DIE/IOCIFED/2018 denominado "Construcción de una Cafetería y Sistema Modular de Equipamiento para Saneamiento de aguas residuales con recuperación, con trabajos de preliminares, cimentación, estructura, albañilería, herrería, acabados, obra exterior, así como el equipamiento de saneamiento”, expuso en una de ellas.