Charreada y pelota mixteca lucirán en Huajuapan

La pelota mixteca será uno de los atractivos deportivos en estas ferias de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cuauhtémoc Silva Salazar, director de Deportes de Huajuapan, dijo que en el marco de las ferias regionales 2019 se realizarán exhibiciones de charrería y pelota mixteca, acompañadas de todas las disciplinas deportivas, en donde el objetivo es la preservación de estas actividades.

Dijo que los festejos comenzarán desde el 12 de julio, con los torneos de Futbol Rápido Máster; al día siguiente desarrollarán las exhibiciones de basquetbol femenil, futbol soccer, futbol rápido, charros y escaramuzas, mientras que el 14 habrá torneos de voleibol, basquetbol y futbol.

Detalló que los días 18 y 19 de julio se desarrollarán varios torneos de basquetbol, con el objetivo de captar talentos de la ciudad, por lo que Pedro Silva, presidente del equipo de basquetbol Soles de Huajuapan, invitó a los jóvenes de esta ciudad a formar parte de la liga oficial de Huajuapan y competir con cuadrangulares a nivel nacional.

El director de Deportes expresó que será el 21 de julio el día en que los equipos de pelota mixteca se concentren en esta ciudad, un deporte que se encuentra en peligro de extinción y que se ha pugnado para que las autoridades municipales de la región puedan formar equipos y que esto se consolide como una disciplina.

Indicó que lugares como Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Teposcolula, Tamazulápam y demás localidades cuentan con equipos; sin embargo, esta disciplina es una actividad que no es muy famosa, pero habla acerca del interés que tenía la cultura mixteca por el deporte y la sabiduría que poseían para poder cuidar su cuerpo y su mente.

La pelota mixteca es un juego por equipos, normalmente de cinco jugadores cada uno, aunque puede haber más o menos.

La actual ‘’pelota mixteca’’ tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos y se conserva en los estados mexicanos de Oaxaca y de Guerrero, en las zonas tradicionalmente pobladas por los antiguos mixtecos. En la actualidad también se juega en los lugares donde los mixtecos han emigrado, principalmente en la Ciudad de México, Los Ángeles y Fresno, California, Estados Unidos.