Pasar al contenido principal
x

Muralista triqui exhibe en Francia

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En una gira que durará tres meses por el continente europeo, Joel Merino López, muralista indígena Triqui originario de San Juan Copala, regresa a esta parte del mundo en donde por primera vez exhibirá en una galería en París, Francia.

 

Merino López detalló que en esta ocasión sólo serán tres murales los que trabaje, sin embargo se tienen pactadas tres exhibiciones, una de estas es en una galería de París, en Francia, por lo que llevará varias de sus obras, mismas que pueden ser adquiridas por críticos y expertos en arte.

 

 

Aunque su característica de Merino López ha sido pintar a mujeres de la etnia Triqui, ataviadas con su huipil rojo, en esta ocasión tiene como característica desarrollar acciones alusivas al telar de cintura, ya que su mamá y sus hermanos se dedican a esta actividad artesanal, que es heredada por generaciones.

 

 

El muralista dijo que en esta ocasión regresa con la finalidad de pintar más cosas de su comunidad que ayuden a preservar su cultura, como es la lengua, la vestimenta, las costumbres, las tradiciones y cosmogonía de la cultura Triqui.

 

 

Aseguró que además de Francia, también estará exhibiendo en Suiza y Berlín, por lo que su trayectoria en este continente ha ido tomando fama y actualmente es conocido como muralista triqui, porque desde el 2015 emprende un taller para dar a conocer técnicas y enseñanzas del telar triqui en todo el mundo.

 

 

Afirmó que en esta ocasión estará en Bruselas, Bélgica, París, Italia, Robereto, Berné, Suiza, Berlín, Barcelona, Uruguay y Argentina, por lo que su retorno a México será diciembre; ya tienen proyectos armados en todo el mundo en donde su principal objetivo es llevar los rasgos de la cultura Triqui.

 

 

Dijo que la invitación para asistir a Europa se dio a través de mexicanos que radican en esta parte del mundo y que se dedican a difundir el arte, apoyados con varios colectivos y es por eso que ha podido regresar a Europa en tres ocasiones.

 

 

Informó que por la falta de recursos fue que su familia y él tuvieron que salir de su natal Copala y de esta forma desarrollar su interés por las bellas artes en Querétaro, por lo que pidió a todos los interesados luchar por sus sueños y sus objetivos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.