Santa Lucía se vestirá de Guelaguetza

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Las delegaciones oficiales de Tehuantepec, Tlacolula, Ejutla y Juchitán participarán en esta Guelaguetza alternativa

A partir del próximo miércoles 17 de Julio y durante nueve días Santa Lucía del Camino tendrá ambiente de Guelaguetza.

Será el lunes 22 cuando ofrecerá un espectáculo alternativo para quienes no logren ver el espectáculo oficial que monta el Gobierno del Estado en la rotonda de la Azucena.

Los detalles de estas fiestas fueron anunciados ayer durante una conferencia de prensa en la que el presidente municipal, Dante Montaño, quien agradeció la participación de las delegaciones oficiales de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, varias de ellas fuera del programa oficial.

Las actividades arrancarán el día 17 con un homenaje póstumo al pintor Atanacio García Tapia, que le realizarán con la exposición sinfonía floral en la galería de la Casa de la Cultura de ese municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, a partir de las 18:00 horas.

Dante Montaño destacó que ese municipio no se podía quedar fuera de las actividades en torno a la Guelaguetza, como las que se realizan en el Centro Cultural y de Convenciones que será sede de diversas ferias, incluyendo la del mezcal.

Por estar en su demarcación ese centro cultural quisieron ofrecer su “aportación cultural para quienes vienen a visitarnos”.

El programa

El jueves 18 se a las 11:00 horas se realizará el certamen de la Diosa Xilonen en la Casa de la Cultura, donde también se inaugurará la instalación de Manuel Molina "Aves sib paraíso, pero a las 18:00 horas de ese jueves.

Al día siguiente se tienen programadas dos actividades: la conferencia El jazz en Oaxaca: historia y situación, que las 11:00 horas en la casa de la cultura impartirá Oscar Javier Martínez; y a las 18:00 horas en la explanada del palacio municipal un concierto con Ornel Jiménez Jazz Ensamble.

Se contempla también la inauguración de la feria del mezcal en el Centro de Convenciones de Santa Lucía, a donde se llegará a las 11:00 horas del sábado 20 con un convite.

Festival de Jazz

Ese mismo sábado se realizará el Jazz Fest 2019 con una master class a cargo del saxofonista oaxaqueño Arodi Martínez a las 11:00 horas en la casa de la cultura; más tarde, a las 18:00 horas Morf Trío, el ensamble del pianista francés radicado en Oaxaca Pierre Arnaud Le Gérinel ofrecerá un concierto en la explanada municipal.

La guelaguetza tradicional de Santa Lucía del Camino se realizará el próximo lunes 22 de julio a las 11:00 horas en la Unidad Deportiva de Santa María Ixcotel, frente al Centro Cultural y de Convenciones.

Las actividades alusivas a la guelaguetza concluirán el viernes 26 de julio con el primer encuentro de marmotas y monos de calenda que a partir de las 13:00 horas recorrerán las calles que van de la explanada municipal al centro de convenciones; mientras que a las 18:00 horas la Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac ofrecerá en la explanada municipal sus sones para convertirse en nahual.