San Dionisio Ocotepec, al rojo vivo

Palacio municipal de San Dionisio Ocotepec

Al menos unas 15 personas, quienes habrían sido contratadas para limpiar un terreno, se encuentran retenidas e incomunicadas en el palacio Municipal de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula. Sus familiares temen que sean linchados por los habitantes debido a que éstos montaron un dispositivo de seguridad con gente armada para controlar el acceso y salida de la localidad.

De estos hechos fueron informados personal de la Procuraduría General de Justicia, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo hasta el momento no han logrado la liberación.

La retención de las personas se debió a que éstas se encontraban en un área en conflicto, por lo que advirtieron que las mantendrían en el encierro hasta en tanto no se presentara la persona que los habría contratado.

Miguel Ángel, hermano de una de las personas retenidas informó que desconocen el nombre de la persona que les pagaría por el trabajo, quien tampoco les informó que se trataba de un lugar en disputa.

“A ellos les iban a pagar por limpiar el terreno pero nunca les informaron que esa zona está en conflicto desde hace años. El domingo, alrededor de las seis de la mañana, hubo discusión entre los pobladores y los trabajadores. Finalmente fueron retenidos”, expuso.

Abundó que en busca de lograr la liberación de su hermano, su madre acudió al lugar para hablar con la autoridad municipal. Ella se comunicó directamente con el síndico y fue escoltada hasta el lugar en donde se encontraba su hijo y las otras personas, quienes presentaban algunos golpes. 

“El síndico municipal indicó que hasta que no aparezca el dueño de la propiedad y respalde a sus mozos, no los van a dejar libres. Además dijo que ellos temen que el pueblo tomen acciones porque mientras pasa el tiempo se pone más crítica la situación”.