Ahorca STEUABJO crucero de 5 Señores

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Agremiados del STEUABJO bloquearon la circulación en el distribuidor vial 5 Señores.

En el cuarto día de su jornada de lucha, las bases del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon ayer desde la mañana el distribuidor vial de 5 Señores, para presionar al gobierno estatal y a la máxima casa de estudios a que respondan a sus reclamos.

Los manifestantes se apoderaron de unidades del transporte urbano de pasaje en los alrededores, para cerrar la circulación en la avenida Universidad, el Periférico Eduardo Mata y el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Además, entre los postes de energía eléctrica, colgaron mantas con sus demandas escritas.

Por el cierre del distribuidor vial, se originó un gran congestionamiento vehicular en las calles y avenidas contiguas, por ser uno de los principales pasos para atravesar la ciudad.

Incluso, en calles del fraccionamiento Trinidad de Las Huertas se presentaron algunos percances entre automovilistas, por la saturación de unidades de motor.

Oídos sordos de rectoría

El secretario general de la gremial, Fernando López Cruz dijo que el STEUABJO cerró obligadamente el distribuidor vial, porque ningún funcionario de la administración estatal se ha comunicado con la dirigencia para atender sus demandas o instalar una mesa de diálogo.

“Nadie nos ha hecho una llamada, nadie se ha acercado a nosotros”, señaló.

Explicó que la gremial reclama al gobierno estatal el cumplimiento a un acuerdo alcanzado en enero pasado, donde se comprometió a otorgar un bono de seis millones 500 mil pesos para sus dos mil integrantes, por prestaciones no obtenidas durante la negociación salarial.

“El gobierno se comprometió a pagar el bono en junio pero, por lo que pasa, fue un engaño”, asentó.

Además, detalló que el gobierno estatal se comprometió a remodelar y rehabilitar su edificio y guardería sindical, así como a la permuta de un terreno en San Juan Chilateca, para la construcción de viviendas.

“Tampoco ha habido una respuesta”, señaló.

Subrayó que la máxima casa de estudios tampoco ha cumplido las cláusulas convenidas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para poder levantar la huelga, ni ha cancelado su proyecto de modificación del régimen de pensionados y jubilados.

Respaldo de sindicatos

Destacó que el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) emitió un posicionamiento político para respaldar la lucha del STEUABJO y exigir al gobierno estatal atender sus demandas.

Mencionó que el FUSION está integrado por la Sección 22 del SNTE y por sindicatos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los Telebachilleratos Comunitarios, de los Servicios de Salud, de los Telefonistas de la República Mexicana, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, entre otros.

El dirigente adelantó que el STEUABJO bloqueará nuevamente hoy el distribuidor vial de 5 Señores y los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, en caso de no tener respuesta a sus demandas.

“No nos dejan otra”, finalizó.