Le “vuelan” la cabeza

Uno de los balazos lo tenía cerca del ojo izquierdo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A un día de que haga presencia de manera oficial la Guardia Nacional en el municipio de Putla de Guerrero, fue localizado el cadáver de un campesino con lesiones de arma de fuego en la cabeza.

La localización del cuerpo ocurrió la mañana de ayer en el paraje Vista Real y del Bosque, atrás de la gasolinera que se ubica en la agencia San Marcos Malpica, mejor conocida como Malpica, localidad perteneciente al municipio de Putla.

El cadáver del campesino se halló entre el pasto, boca arriba. Vestía playera en color azul marino con blanco, pantalón de mezclilla de color verde y huaraches negros.

Toman conocimiento

Al recibir el reporte llegaron elementos de las policías Estatal y Municipal, quienes al confirmar el deceso solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía de Putla.

Al mismo tiempo resguardaron la zona, hasta que se presentó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a realizar las diligencias correspondientes.

El cuerpo sin vida presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en la cabeza, la más visible cerca del ojo izquierdo.

Una vez que los investigadores finalizaron la inspección del cadáver y aseguraron los posibles indicios, ordenaron que el cadáver fuera llevado al anfiteatro municipal.

Mercedes R. V., informó a los agentes que el hombre sin vida era su esposo y respondía al nombre Cruz G. H., de 65 años de edad.

Las autoridades competentes abrieron la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Llega la Guardia Nacional

La regidora de Equidad y Género, Verónica Hernández González, informó que la Guardia Nacional llegará de manera oficial este martes al municipio de Putla, petición que realizó por escrito el pasado 11 de marzo del presente año, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que otra de las peticiones es que haya comunicación a través de radios entre las autoridades, es decir entre la cabecera municipal y las agencias, para que la Guardia Nacional pueda acudir de manera inmediata a cualquier llamado de auxilio.

Recalcó que ante la apatía de presidente municipal y la síndico, ella realizó la petición ya que es responsabilidad de todos los concejales brindar seguridad a los habitantes de Putla.

En el documento también demandó que sean certificados y capacitados los elementos de la Policía Municipal de Putla, ya que los pocos que había aparentemente los despidieron o se fueron a otro municipio.

“Contábamos con una oficina de justicia restaurativa aquí en Putla y la quitaron, desconocemos las causas y motivos del por qué lo hicieron. Pedimos a las autoridades competentes su reapertura y además se cree una fiscalía por razón de género y de mediación judicial”, señaló Hernández González.