Cáncer cervicouterino, 2º causa de mortalidad en población femenina

AgenciasAgencias

EL PAPILOMA HUMANO puede ser el virus que desencadena el cáncer cervicouterino, el papanicolau es hasta ahora el estudio que lo detecta a tiempo.

El papiloma humano puede ser el virus que desencadena el cáncer cervicouterino, el papanicolau es hasta ahora el estudio que lo detecta a tiempo, es una enfermedad de transmisión sexual el contacto piel a piel y fluidos corporales con una persona infectada bastan para desarrollarla.

A la fecha se han detectado más de 170 virus de este mal y cuando se ubica en el cérvix o en el cuello uterino puede ser un factor de riesgo a desarrollar cáncer.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad entre la población femenina, y anualmente se detectan 13 mil 960 casos en mujeres, mientras que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en muerte de mujeres a consecuencia de este padecimiento con 18.2 por cada cien mil habitantes, seguido de Morelos con 17.2, Sonora con 15.7.

María Rosalba Jiménez Ocaña, Ginecóloga comentó algunas características de esta enfermedad que pueden detectarse rápidamente y posteriormente acudir al médico.

“Cuando existen lesiones verrugosas generalmente en la mujer si los percibe las detecta nivel de la vulva y es necesario acudir a consulta, pero generalmente si nosotros tenemos el hábito de la medicina preventiva pues lógicamente debemos acudir al ginecólogo a una revisión cada 6 meses o cada año y ahí es cuando el médico puede hacer la detección bajo una exploración”.

El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida incluso si tienen relaciones con una sola persona.

Es posible que presenten los síntomas años después del contagio lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

“Al paso del tiempo si las lesiones son de bajo riesgo puede en un momento esa lesión desaparecer porque es inmunológica, el cuerpo de la mujer puede tener una reacción y generar este mecanismo de que no permite que se desarrolle sin embargo en personas que están inmunocomprometidas o con deficiencia inmunológica al contrario la deficiencia inmunológica es mayor y genera un cáncer a nivel del cuello del útero”, agregó Rosalba Jiménez.

La especialista aclaró que no todo virus de papiloma se convierte en cáncer la detección a través del papanicolau permite conocer si la infección es de bajo o alto grado.

“Es el estudio rutinario y creo que es el principal estudio el más simple, el más sencillo con menos costo y qué es el que nos viene a generar a veces duda y tenemos que seguir haciendo esto es lo más importante que tengan medicina preventiva no curativa”,puntualizó.

Además de acudir al especialista de manera preventiva recomendó la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano aprobada científicamente.

SÓLO 20% DE MUJERES PREVIENEN CÁNCER DE MAMA

De las mujeres del país de entre 40 a 69 años de edad que necesitan estudios de mastografía, apenas el 20 por ciento es atendida, señaló el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

En el país, la cobertura de atención a las mujeres que requieren de ese estudio es bastante baja, “pero nos preocupa la calidad, porque muchos de los laboratorios que tienen el servicio de mastografía no tienen los controles de calidad que se requieren para que una mujer se sienta tranquila y segura de que donde se le realizó el estudio, se lo hayan hecho de manera adecuada y no se le sobre exponga a la radiación, producto del estudio”.

Se informó que el haber seleccionado a Chiapas como primer estado en el país para la entrega del “Reconocimiento de imagen en mama, INCan”, al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, se debe a que esta institución cuenta con los equipos y porque se cumplieron ciertos estándares de compromisos tanto del personal que va a hacer la toma de la muestra de la mastografía como de la interpretación.

Dijo que el Instituto Nacional de Cancerología lo que busca es dar calidad y certeza en el diagnóstico de cualquier paciente de la que se sospeche que pueda tener cáncer de mama, por lo que uno de los objetivos es formar en el país grupos de personal a nivel técnico y médico que cumpla con estándares de calidad, para la toma de la mastografía, para la interpretación y para el seguimiento.

Meneses García afirmó que el hecho de escoger a Chiapas es porque han puesto toda su disposición en este Hospital Regional de Alta Especialidad en enviar al personal técnico y médico a que se capacite y cumplen con los estándares físico médicos que debe de calibrar los equipos, cuentan con el equipo necesario para la realización de la mastografía.

Anunció que como Centro Nacional de Cancerología crear un portal en donde solamente los técnicos que cuenten con reconocimiento de acreditación, sean los lugares en donde la mujer que quiera realizarse un estudio para saber si tiene o no cáncer de mama, lo puede hacer con toda la confianza, en beneficio de su salud.

El objetivo es, aseguró, que este tipo de información se vaya dando poco a poco en todo el país y la paciente sepa que ese centro ya está acreditado y cuenta con personal capacitado, “y estamos comenzando en Chiapas para realizar este conviene porque se dio la condición de que el personal está capacitado”.

“Necesitamos revisar cada uno de los centros, tanto privados como públicos, para que cuenten con los estándares de calidad, además colocar en una página web cada una de las instituciones que se van acreditando, para que la población lo sepa, pero la mayoría, para no hablar específicamente de cada una, la mayoría de los gabinetes que tienen mastografía, tienen deficiencias, ya sea en la toma o en la interpretación, entonces tenemos que trabajar para que en que todas las instituciones y en todos los gabinetes que presentan este tipo de servicio se capaciten”, agregó.

DATOS DE INTERES

● El cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad entre la población femenina.
● Anualmente se detectan 13 mil 960 casos en mujeres.
● Chiapas ocupa el primer lugar nacional en muerte de mujeres a consecuencia de este padecimiento con 18.2 por cada cien mil habitantes, seguido de Morelos con 17.2, Sonora con 15.7.
● El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida incluso si tienen relaciones con una sola persona.

#cancer#cervicouterino#mujer#papiloma