Para conservación del Sumidero debe participar la sociedad: IP

TwitterTwitter

“El Cañón pertenece a todos los chiapanecos y es tarea de todos cuidarlo. Es necesario que también los empresarios nos sumemos a esa lucha”, destaca el sector privado.

Farrera mencionó que es importante la participación de la sociedad civil organizada para frenar el deterioro de las ANP y promover el cambio de conciencia respecto a la explotación de los recursos naturales.

En el tema del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el empresario destacó que es necesario establecer de manera definitiva la nueva poligonal de esa ANP para evitar más invasiones en esa zona.

Aunque también, dijo, es necesario empezar a trabajar en el reforzamiento de la cultura de la reforestación, es decir que no sólo sea la autoridad la que se encargue de esa práctica, sino que desde la sociedad se comience a participar en esa acción.

“El Cañón pertenece a todos los chiapanecos y es tarea de todos cuidarlo. Es necesario que también los empresarios nos sumemos a esa lucha para poder seguir conservando a esos sitios que nos dan identidad”, destacó. 

Destacó que otro tema que preocupa es el de la basura pues todo mundo ve los cúmulos de desechos sólidos que las aguas del Grijalva arrastra hacia la parte media del Cañón pero no se percatan de los cúmulos que muchos visitantes dejan en los miradores, eso también es un tema que preocupa y que se tiene que trabajar para disminuirla.

Lamentablemente, dijo, el Cañón del Sumidero termina siendo el basurero de los municipios que pertenecen a la cuenca alta del Grijalva, pues prácticamente todo las botellas de plásticos  que se tira las calle llegan a dar a las aguas de río.

“Por más que las autoridades hagan un mayor esfuerzo por mantener limpia esa parte, no habrá solucioń, a menos que haya un verdadero cambio de conciencia hacia la conservación”, mencionó. 

EVALÚAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTENCIÓN PLUVIAL

Por otra parte, en la capital del estado se han detectado alrededor de 33 zonas de escurrimiento pluvial que provocan encharcamiento y afectaciones durante la temporada de lluvias, destacó el secretario de obras públicas, César Julio De Coss Tovilla.

Una de las soluciones que se ha analizado esa situación, que genera en ocasiones fuertes escurrimientos de agua y arrastre de unidades vehiculares, es la construcción de obras de contencioń en la parte alta, dijo.

“Tenemos que hacer los estudios de retención  en la cuenca alta, no acá abajo, son alrededor de 33 escurrimientos que se le tiene que dar solucioń técnica para posteriormente después ver los costos”, mencionó.

Primeramente, explicó, se tiene que hacer un estudio hidrológico a fondo pues no se trata únicamente de entubar el agua a través de los drenes pluviales, sino de contener y disminuir la fuerza que trae la corriente de agua hacia la ciudad. 

“En esta obra participarían los tres órdenes de gobierno, desde la federación hasta el municipio, pasando por el gobierno estatal. Nosotros como gobierno del estado tenemos la obligación  de analizar y estudiar las causas de los problemas para resolverlos de fondo”, mencionó.

Para dar solucioń total a esa problemática, la obra tendría que pasar por varias etapas puesto que no se trata simplemente de construir las obras de mitigación, sino que se requiere de una serie de trabajos que impliquen también  la restauración de la parte alta.

“Eso ayudará a retener los sólidos y las aguas pluviales allá arriba; por el momento se tiene un 80 por ciento del diagnóstico de la problemática, ya caminamos  varias zonas donde se acentúa más esa situación”,   mencionó.

Una de las propuestas que se está  previendo  es la  construcción de represas filtrantes para retener agua y suelo en la cuenca alta. El funcionario destacó que obras de ese tipo se realizaron en el municipio de  Berriozábal y en algunas partes del lado poniente de Tuxtla para frenar la fuerza de las corriente pluvial y a la fecha han dado buenos resultados.

#ayuntamiento#chiapas#sumidero#triunfo#cañon