Policías Federales se amparan para no perder prestaciones durante su protesta

Unos 3 mil 500 policías federales (PF) inconformes con su adhesión a la Guardia Nacional buscan que no se les deje de pagar sus percepciones ordinarias y extraordinarias mientras se resuelve el conflicto.

En dos demandas de amparo que fueron presentadas el viernes pasado ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, 3 mil 500 quejosos solicitaron una suspensión para que no sean afectados sus derechos laborales ni se les deje de pagar hasta que se decida si su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad es o no constitucional.

¿Qué dicen las demandas?

 

 

 

En las demandas presentadas por el abogado Iván Chávez, los efectivos reclamaron el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de junio, que establece la conformación de la Guardia por tres cuerpos policiacos.

Los federales indicaron que el convenio del Presidente establece que a diferencia de los elementos de las policías Naval y Militar, ellos no tienen garantizados rangos, prestaciones ni derechos laborales, como la antigüedad.

El acuerdo que reclamaron los federales fue publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 28 de junio pasado y entró en vigor el 30 siguiente.

Establece que la nueva corporación estará conformada por elementos de las policías Militar designados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Naval, seleccionados por el titular de Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y los integrantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la PF.