Brillará Yautepec en la Guelaguetza | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Brillará Yautepec en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

SAN CARLOS YAUTEPEC, Oaxaca.- Unidad y solidaridad caracterizan a los habitantes de San Carlos Yautepec. En esta comunidad ubicada en la región de la Sierra Sur, se puede apreciar el gemido del toro, el cantar de las aves y un silencio sepulcral.


Pero desde hace cuatro meses, en punto de las seis de la tarde, la explanada municipal se llena de alegría al presenciar a los integrantes de la delegación de esta comunidad, quienes por primera vez asistirán a la Rotonda de las Azucenas a mostrar su cultura y tradiciones.


La localidad está ubicada a 149 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, forma parte de los 417 municipios que se rigen por usos y costumbres, y que han dejado atrás una historia de conflicto político que concluyó apenas hace seis meses.


Forman la Delegación


Luego de que se diera a conocer la convocatoria a las delegaciones para tener la oportunidad de participar en la Guelaguetza 2019, el edil Edgar Aragón planteó a la comunidad la integración de una delegación que represente el jarabe carleño.


En ese momento se comenzaron a realizar investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad para integrarlos en un documento que respalda la formación de esta delegación.


De acuerdo con el director artístico de la delegación de San Carlos, Fredy Jiménez Tolentino, luego del papeleo correspondiente, el Comité de Autenticidad informó que el 9 de marzo se presentaría en la localidad para calificar a la delegación. 


Durante varios días, la delegación ensayó a sol y sombra, para poder prepararse y demostrar que merecían un lugar en el programa de los Lunes del Cerro.


El día de la audición, la observación del Comité de Autenticidad se basó en las medidas correctas del vestuario y el vestido de la novia; entonces, el 14 de junio se enteraron que fueron escogidos para presentarse el próximo 29 de julio en la edición matutina. 


La delegación de San Carlos se muestra eufórica; por ratos, los nervios los rebasan, pero se dicen preparados para el gran día, donde se dará muestra del fandanguito tradicional de las bodas y el jarabe, el cual está compuesto por los sones El Zapateado, El Chivatito, La Cecilia, Los Enanos, El Patito, La Cenona y El Pasodoble con La Julita.



La boda en San Carlos requiere de una serie de requisitos

El Jarabe Carleño 


El Jarabe Carleño se compone de 16 sones; para representar sus tradiciones en los Lunes del Cerro, tuvieron que quitar algunos sones que tienen cierta similitud con otras comunidades y sólo dejaron en total cinco, mismos que se originaron en esta población.


Todos se conocen, esto les ha permitido hacerle frente a la delincuencia, que es nula entre sus habitantes, pero nunca faltan aquellos foráneos que quieran hacer de las suyas, aunque los carleños están preparados para hacerles frente. 


A pesar de eso, son pacifistas; no buscan problemas si no los provocan. En cada evento social, funeral o fiesta patronal, las mujeres y hombres se unen para respaldar al organizador. 


Las personas “grandes” del pueblo son personas respetadas y consultadas para cualquier decisión en la comunidad; ellos fueron parte fundamental para que aterrizara el proyecto de la delegación.


Es la primera vez que San Carlos Yautepec se presentará en la Rotonda de las Azucenas y los habitantes están orgullosos y al mismo tiempo nerviosos por representar lo mejor posible a su comunidad.


Tres generaciones componen esta delegación y todos son pieza fundamental para que se desarrolle este cuadro dancístico que cuenta con guía y respaldo de todos.



El Jarabe carleño se compone de 16 sones

Parecidos, pero no iguales 


Hay inconformidad por la elección de esta delegación a la Guelaguetza, pero los carleños se muestran conscientes de que “nada se le ha robado a nadie”.


El músico Adolfo Jarquín Osorio, de 92 años, narra que hace muchos años se dió un juramento entre comunidades vecinas, se estrecharon las manos y acordaron compartir toda la vida.


La hermandad fue tal que se prestaban las melodías y las bandas de música, que por años viajaban entre ambas comunidades.


Esto hizo que exista una similitud entre comunidades en su música, tradiciones y costumbres. “Tienen similitudes pero nunca serán iguales, pues cada uno conserva su esencia e historia contada por los abuelos”.


Los habitantes y la delegación están seguros de que nada de lo que se rumora, va a afectar su presentación en la Guelaguetza; “el Jarabe Carleño se baila en el distrito y agencias, como parte de nuestras costumbres”.


Por fin, en la Guelaguetza


San Carlos Yautepec fue fundado en 1786; actualmente tiene 11 mil 813 habitantes, está conformado por 27 agencias y una cabecera; es uno de los municipios más extensos en Oaxaca.


Yautepec significa "cerro del maíz negrito"; la población se dedica a la agricultura y la producción de mezcal.


La delegación ha permitido que se rescate mucho de la historia que tiene la comunidad y en su presentación se dará muestra de las costumbres en la celebración de una boda.


Elise Manuel Como Ramírez, de 63 años, cronista de la comunidad, asegura que en las bodas todo el pueblo participa; el papá del novio tiene que realizar el pedimento a la casa de la novia y tienen que llevar una persona que los representará para pedir el permiso para entrar a la casa. 


“Se responde con versos y en la segunda visita que se denomina 'cerramiento', ya se prepara un obsequio que le decimos cerramiento, donde llegan los papás del novio, padrinos de bautismo, confirmación y familiares más cercanos”.


Toda la comunidad está involucrada y el sueño se convirtió en realidad, ahora darán todo de sí para hacer historia como una de las comunidades que participaron en la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.