Critica Polevnsky a "pseudo CEN"

Agencia ReformaAgencia Reforma

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que las propuestas planteadas en la sesión de Consejo Nacional del partido fueron hechas por un "pseudo CEN" y no cumplen con el estatuto, pese a que fueron aprobadas por la militancia.

Estas propuestas son destituir a Carlos Suárez como representante ante el INE y la creación de una comisión para dar seguimiento al proceso interno de la renovación de la dirigencia nacional.

Asimismo, rechazó la sugerencia que hicieron algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre acreditar ante la autoridad electoral el padrón resguardado por Francisco de la Huerta Cotero y el cual reporta tres millones 100 mil afiliados.

"Hay mandato del INE de que tenemos que depurar el padrón", enfatizó.

Tras una sesión privada del Consejo Nacional de Morena, la cual se prolongó por más de cinco horas, Polevnsky se dijo sorprendida porque algunos de sus compañeros del CEN incluyeron en la orden del día un conjunto de propuestas que van en contra del estatuto.

Las propuestas sometidas a consideración del Consejo Nacional fueron destituir a Carlos Suárez como representante ante el INE, crear una comisión para dar seguimiento al proceso interno de la renovación de la dirigencia nacional, la acreditación ante el INE del padrón conformado por más de tres millones de afiliados y acelerar la constitución legal del Instituto Nacional de Formación Política (INFP).

"Aquí los más sorprendidos fuimos nosotros cuando hay documento del pseudo CEN, ¿perdón?, pues a qué hora se reunieron. La única que tiene facultades para convocar a reunión del CEN soy yo, la única. De repente hay una reunión y yo no convoqué a ninguna reunión del CEN", afirmó.

Cuestionada sobre quiénes integran ese "pseudo CEN" evitó citar nombres.

"Hay un grupito. Dejemos que hagan lo que sea, yo lo que les dije hoy es que yo voy a hacer las cosas apegadas al derecho. Cada quien se exhibe o por sus interés, o por que no han leído el estatuto o por sus intereses mezquinos", agregó.

La presidenta de Morena explicó que dependerá de la redacción final del acta de sesión del Consejo si se aprueba o no la destitución de Carlos Suárez, la creación de la comisión para el proceso interno y la constitución legal del INFP, siempre y cuando sea redactada conforme a lo que establece el estatuto.

En tanto, descartó llegar al proceso interno de Morena con el padrón que reconoce más de tres millones de afiliados porque, dado que no está depurado, el INE lo rechazaría y de aceptarlo, Morena podría ser susceptible a multas.

"No nos entregaron el padrón, lo hemos pedido por casi un año y ahora, de repente, te dicen sí está el padrón. Ya lo manipularon, ya lo manejaron de alguna manera ¿cómo voy a creer en ese padrón?.

"Además, hay un mandato del INE a todos los partidos que es que tenemos que depurar nuestros padrones y nosotros ya pagamos multas altísimas. En el INE solamente hay 317 mil. Mi interés es cumplir con el INE", señaló.

Al ser cuestionada sobre si participará en el proceso interno de renovación de la dirigencia, Polevnsky respondió: "no tengo razón para no participar".

Previamente, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, admitió que tiene interés en participar también en la elección interna.

"Me están invitando y estoy considerando participar, claro que me interesa, el futuro de Morena tiene casi que ver con el futuro de la nación", expresó.

Luján indicó que el Consejo de Morena aprobó la decisión de que se llegue a la elección interna con el padrón de los más de tres millones de afiliados y que se promueva la destitución de Carlos Suárez ante el INE.

Respecto a la comisión interna, dijo que se aprobó que sea conformada por los morenistas Pedro Miguel, Armando Bartra, Enrique Dussel y la senadora Citlalli Hernández, entre otros.

Aprueban medidas

Durante la sesión del Consejo Nacional de Morena se aprobó incorporar medidas cautelares al reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que el partido pueda aplicar la expulsión de sus militantes cuando hay riesgo para el partido.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, explicó que las medidas permitirán aplicar sanciones que van desde una pequeña amonestación hasta la expulsión del partido.